El Ibex recupera gracias al tirón de los bancos

El principal índice de la Bolsa española recupera el nivel de los 7.400 puntos

El edificio de la Bolsa en Madrid aparece hoy cerrado al público, después de que el Ibex 35 haya rebotado por la intervención del BCE
Edificio de la Bolsa en MadridEduardo Parra Europa Press

El Ibex35 rebota por encima del 1% para situarse en los 7438 puntos. Tras varias jornadas marcadas por la volatilidad, donde los Bancos Centrales no han cesado en su empeño de capitalizar los mercados, el fondo alcista recupera enteros presionando a los inversores hacia las compras. Vuelve el optimismo de cara a la normalidad progresiva dentro de las principales economías. Cabe recordar que la semana pasada se conocieron importantes rebrotes tanto en Alemania como en China. La guerra comercial entre EEUU y China vuelve a estar encima de la mesa aunque, al menos aparentemente, será un problema del futuro. Buenos datos a nivel macro en Europa, principalmente los PMI de la eurozona, reforzaron la idea de que lo peor parece estar quedando atrás.

A nivel empresarial destaca el comportamiento de la banca. La recuperación de los datos macroeconómicos respaldan la toma de posiciones en valores cíclicos, favorecidos por una posible recuperación más dinámica de lo esperado. Banco Santander, Sabadell y BBVA lideran las subidas del Ibex35, bien secundados por ArcelorMittal. Valores con claro perfil defensivo sufren en jornadas alcistas como la de hoy, cediendo parte de las ganancias registradas en la sesión del lunes.

De cara a los próximos días entendemos que el mercado debiera mantener el pulso alcista en términos generales y el Ibex35 podría empezar a atisbar las resistencias de los 7800 puntos en su horizonte.