Bolsa

El Ibex cierra un semestre desastroso

Las pérdidas en referentes como el Dax alemán apenas llegaron al 10%.

KOSPI rises in South Korea
El miedo se vuelve a instalar en un mercado focalizado en la evolución de la pandemia. Los rebrotes en Reino Unido, China, Alemania y EEUUYONHAPEFE

El selectivo doméstico finaliza la primera mitad de 2020 con un nuevo impulso bajista, cerrando uno de los peores periodos bursátiles de su historia. El comportamiento del Ibex35 tras la crisis del coronavirus ha sido, de lejos, el peor de entre los principales índices del planeta. La excesiva exposición al sector bancario, muy golpeado por el frenazo en el ciclo económico, así como las importantes compañías vinculadas al turismo, han hecho que el Ibex35 en su conjunto se deje una cuarta parte de su valor en un primer semestre desastroso.

Pese a que las correcciones fueron generalizadas en otras bolsas, las pérdidas en referentes como el Dax alemán apenas llegaron al 10%. Las bolsas americanas se desmarcan de las pérdidas e incluso el Nasdaq100 acumula ganancias en este 2020, batiendo máximos históricos en las últimas sesiones. En la jornada de hoy el Ibex35 cede alrededor del 1% para situarse en los entornos de los 7.200 puntos. El miedo se vuelve a instalar en un mercado focalizado en la evolución de la pandemia. Los rebrotes en Reino Unido, China, Alemania y EEUU se unen al varapalo que sufren actualmente en India o Latinoamérica.

A nivel empresarial destacan las caídas durante la jornada de hoy del sector bancario. Tras el importante rebote mensual desde precios de derribo en los bancos españoles, los inversores optan por la toma de beneficios. En el lado opuesto vuelven a sobresalir compañías cíclicas como las eléctricas.