China impulsa a las bolsas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un rebote del 2,06%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.556,2 enteros

El Ibex 35 se dispara un 2,4% en la apertura, animado por la banca y el turismo
Pantallas en el interior del Palacio de la Bolsa, en MadridJesús Hellín Europa Press

El Ibex 35 inició la semana con una fuerte subida después de que las autoridades chinas anunciaran su intención de fomentar un mercado alcista “saludable” en las bolsas. Para ello estaría dispuesta a acometer reformas en el mercado de capitales y tecnológico. Los inversores siguen apostando firmemente en una recuperación económica a partir de este segundo semestre del año, a pesar de que sigue habiendo un gran número de amenazas sin resolver.

El resto de los mercados se contagió de este optimismo, y el Nasdaq volvió a alcanzar máximos históricos de la mano de Amazon y Tesla. Durante las próximas sesiones conoceremos los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, y esperamos fuertes caídas en los beneficios después de la paralización económica a nivel global. Aun así, los inversores siguen confiando en que los estímulos de los bancos centrales servirán para mantener el mercado.

Los valores cíclicos fueron los más beneficiados de esta sesión, la banca lideró las subidas con una revalorización superior al 5%. De este modo, las entidades financieras se han situado al frente de las ganancias, con subidas del 6,25% para Bankia, del 6,11% para Bankinter, del 6,07% para CaixaBank, del 6,03% para Banco Sabadell, del 5,08% para BBVA y del 4,92% para Banco Santander.

Arcelor, Acerinox y Repsol se vieron impulsadas por la subida de las materias primas y la posibilidad de un aumento de la demanda. El petróleo cotiza en máximos de los últimos cuatro meses. Las energéticas cerraron con ligeros avances ante la recuperación momentánea del apetito por el riesgo. El Ibex sigue sin una tendencia definida, y durante las últimas semanas cotiza en un rango lateral entre los 7.200 y los 7.900 puntos.