El Ibex sube un 1,63 % en la semana pendiente de las negociaciones con Bruselas

El selectivo español ha caído hoy un 0,46% hasta los 7.440,4 puntos

El Ibex 35 pierde un 0,62% en la media sesión, pero aguanta los 7.400 puntos
Paneles informativos de la Bolsa de MadridEduardo Parra Europa Press

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 0,46 % al persistir las dudas de los inversores sobre la evolución de la epidemia de coronavirus, aunque en el conjunto de la semana ha subido un 1,63 %. En una sesión marcada por la cumbre de la Unión Europea (UE), en la que se busca un acuerdo sobre el plan de recuperación, el selectivo ha perdido 34,30 puntos y ha cerrado en 7.440.40 puntos, con lo que se aleja más del nivel de los 7.500 puntos.

En lo que va de año, el Ibex acumula un descenso del 22,08 %. En el resto de Europa, Londres ha subido hoy un 0,63 %; Fráncfort, un 0,35 %; y Milán, un 0,31 %; mientras que París ha bajado un 0,31 %.

A lo largo de las últimas sesiones el mercado se ha tomado un respiro, manteniendo un comportamiento más lateral, ante los diferentes frentes negativos que actualmente bloquean la recuperación de las principales economías.

El avance en los contagios en EEUU y Europa vuelve a hacer mella en un inversor que sabe que no necesariamente lo peor ha pasado ya en los mercados. Las tensiones entre EEUU y China parecen no terminar con nuevas disputas en términos de competencia, en esta ocasión del sector tecnológico. En este entorno de mercado debilitado toman especial magnitud las posibles medidas de estímulo que podamos conocer en las próximas fechas. Entre hoy y mañana se decidirá el destino del Fondo Europeo de Reconstrucción en el Consejo Europeo. Se estima que su importe podría aproximarse a los 750.000 millones de euros, siendo España e Italia sus principales beneficiarios. La actual situación de bloqueo de los países del norte, principalmente Holanda, Suecia y Dinamarca, podrían mermar estas inyecciones, de ahí el movimiento correctivo de las bolsas de Milán y Madrid en la sesión de hoy.

Dentro del Ibex35 destacan, hoy viernes, las subidas de las utilities. Mención especial para Iberdrola, que sube hoy medio punto porcentual, situándose por primera vez en su historia como la compañía con más valor del Ibex35. La empresa vasca supera a Inditex con más de 71.500 millones de euros en capitalización bursátil.

En el plano negativo volvemos a encontrar a compañías expuestas al sector turístico. El frenazo que estamos viviendo en las desescaladas de muchas de las principales economías del mundo vuelve a impactar de manera muy negativa en la cotización de compañías como IAG, Meliá o Amadeus.

De cara a la próxima semana será fundamental el resultado del Consejo Europeo. Al otro lado del Atlántico se empieza a especular con un importante paquete de compras por parte de la Reserva Federal en pro de relanzar la economía americana. En cualquier caso, el Ibex35 parece estar mostrando cierta debilidad frente al resto de índices y parece improbable que, pese a los inciertos catalizadores positivos, tenga capacidad de perforar sus resistencias de corto plazo.