Seguros

Mutua Madrileña gana 137 millones hasta junio por los beneficios concedidos a los clientes

El Grupo presidido por Ignacio Garralda ha puesto en marcha medidas extraordinarias por valor de más de 200 millones de euros para ayudar a sus asegurados

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garraldalarazon

El Grupo Mutua Madrileña logró un beneficio neto de 137,3 millones de euros en la primera mitad del año, un 24,6 % menos que en el mismo periodo de 2019, debido fundamentalmente a la medida excepcional de ampliar dos meses el seguro de auto y motos a sus clientes. Más de 1,3 millones de asegurados de Mutua Madrileña se han acogido ya a esta propuesta, aunque también influyó en el recorte del beneficio, si bien en menor medida, el descenso en el resultado financiero por las importantes caídas registradas en los mercados por la crisis provocada por la pandemia, según un comunicado.

Los ingresos totales por primas, incluyendo Vida y No Vida, entre enero y junio ascendieron a 2.764 millones de euros, un 0,7% menos, pero sólo en No Vida, su principal ámbito de actuación, los ingresos llegaron a 2.704,2 millones, un 0,7% más.

El grupo presidido por Ignacio Garralda destaca que ha puesto en marcha medidas extraordinarias por valor de más de 200 millones de euros para ayudar a sus asegurados, sus pymes proveedoras, los prestadores sanitarios y los colectivos más vulnerables frente a la crisis del coronavirus.

Por áreas de actividad, en el ramo de Autos, los ingresos por primas bajaron un 1,2 %, hasta los 802 millones, pero como la caída media del sector fue mayor, su cuota de mercado superó el 14 % y le coloca como la segunda compañía en este segmento.

Este incremento es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, subraya Mutua Madrileña.

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 6,1 % hasta junio y alcanzaron los 1.357 millones de euros; gracias a ello, Adeslas afianza su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado que supera el 28,9 %.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos por primas de 1.972 millones de euros, un 0,9 % más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del grupo Mutua se quedaron en 320 millones, un 2,1 % menos que en el primer semestre de 2019.

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas cayeron un 40 %, hasta 59,5 millones de euros, afectados por los bajos tipos de interés que dibujan un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro, argumenta Mutua.

A cierre de junio, la compañía se situaba como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida, el primero en el negocio de Salud, el segundo en el de Autos y el tercero en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida.