Ibex 35

La banca tira del Ibex

La bolsa española sube el 1,49 % y recupera los 7.000 puntos

La Bolsa española sigue por encima de 7.000 puntos al aumentar el 0,94 %
Bolsa de MadridVega AlonsoEFE

El Ibex 35 finalizó la sesión con sólidas subidas desmarcándose del resto de índices europeos. El buen comportamiento de la banca, y la alta exposición de la bolsa española, explica esta diferencia.

El indicador de referencia del parqué español, el IBEX 35, ha ganado 103,4 puntos, ese 1,49 %, hasta 7.053,9 puntos. Desde el comienzo de este ejercicio todavía acumula unas pérdidas del 26,13 %.

Durante el fin de semana Donald Trump anunció una serie de medidas para extender la ayuda económica que finaliza en el mes de julio. El S&P500 llegó a acercarse a máximos históricos después de una racha de siete sesiones consecutivas en positivo. A pesar del incesante crecimiento del número de contagiados y de las tensiones comerciales, los índices americanos siguen soportando la renta variable a nivel global.

El petróleo vuelve a acercarse a los 45 dólares por barril después de que Arabia Saudí afirmara que la demanda continuará incrementándose. El oro sigue cotizando por encima de los 2.000 dólares recogiendo la incertidumbre de parte de los inversores sobre las perspectivas económicas. Rusia afirmó que dispondrá de una vacuna contra el COVID antes de final de año, pero no está teniendo un gran impacto en el mercado.

En el plano empresarial, la banca fue el gran dinamizador de la sesión, con subidas destacadas después de conocer los buenos datos de la economía china, que muestran una mayor esperanza de recuperación económica.

El índice sectorial de la banca ha subido el 3,34 % y de sus valores han destacado la subida del 15,17 % de Liberbank, la mayor del mercado continuo, con Unicaja en segundo lugar y un alza del 9,65 %, en tanto que Banco Sabadell ocupó el tercer puesto al avanzar el 9,41 % (primero por ganancias del IBEX).En este índice ha ocupado el tercer puesto Bankia, al revalorizarse el 6,56 %, en tanto que Caixabank quedó en quinto lugar con una subida del 4,53 %, en tanto que Banco Santander ha ganado el 3,22 % y Bankinter y BBVA el 2,1 % cada uno.

IAG vuelve a alejarse de mínimos anuales, y sus accionistas siguen a la espera de noticias sobre la ampliación de capital que tendrá lugar durante el mes de septiembre. Merlín Properties acabo plana, sin noticias sobre los rumores que la situaba como objeto de una OPA.