Especiales

Vivienda

La compraventa de viviendas sigue un 30% por debajo de los niveles de hace un año

En julio, las operaciones retrocedieron un 32,4% en tasa interanual, aunque se incrementaron un 20% con respecto al mes anterior

La compraventa de viviendas cae un 44 % en la Comunitat Valenciana
Compraventas de viviendasKai FörsterlingEFE

El mercado de la vivienda sigue digiriendo los efectos del coronavirus. En julio, encadenó su cuarto mes consecutivo con una caída superior el 30% en lo que a compraventas se refiere en términos internanuales. Según los datos hechos públicos hoy por el INE, el número de operaciones se redujo un 32,4%, hasta las 32.654. El porcentaje, no obstante, es sensiblemente inferior a los meses de junio (34,3%), mayo (53,7%), en abril (39,2%), cuando los efectos de la pandemia condujeron al confinamiento del país y paralizaron casi al completo la actividad.

La caída de julio afectó tanto a la compraventa de vivienda de segunda mano, que se hundió un 34,9%; como a la nueva, que lo hizo un 21,2%, encadenando cinco meses seguidos con descensos superiores al 20%. Fue, además, generalizada en todas las comunidades autónomos, pues sólo avanzó en el País Vasco, donde las ventas se incrementaron un 14,7% con respecto a las de hace un año.

EpData.- La compraventa de viviendas en julio, en gráficos
EpData.- La compraventa de viviendas en julio, en gráficoslarazonEPDATA

A pesar de que las operaciones siguen bajo mínimos, desde el portal inmobiliaria Fotocasa se muestran optimistas sobre cómo está evolucionando el mercado. “Los datos del mes de julio muestran una caída más moderada que los datos de los meses de junio, mayo y abril, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la nueva normalidad”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Desde el portal inmobiliario se aferran al incremento mensual del 20% de las operaciones para asegurar que hay más movimiento del que parece. “Desde Fotocasa detectamos un gran movimiento tanto de tráfico como de contactos en nuestra web con el inicio de la desescalada. El dato mensual con un 20% de crecimiento, el mayor en al menos cinco años, muestra que el despertar de la demanda ha sido muy rápido y con muchas ganas de cambiar de vivienda”, explica Anaïs López.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, también mira los datos con cierto optimismo. "Sigue reduciéndose poco a poco el impacto del coronavirus en el sector tras la vuelta a la normalidad. Las próximas cifras corresponderán al mes de agosto, cuya previsión es que el cambio en la tendencia iniciado en junio siga consolidándose en el tercer mes tras la reactivación tanto de la economía en general como del sector inmobiliario.