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Julia López: «Estamos haciendo unas campañas más potentes. Es el momento en el que más se necesita»

Entrevista a la vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España

Julia López
Julia LópezLa RazónLa Razón

El pago con tarjeta se hace un hueco entre los impulsores de la recuperación. Julia López, vicepresidenta y directora general del área de establecimientos de American Express, explica las diversas campañas e iniciativas que está desarrollando la compañía para incentivar el consumo y ayudar a reflotar los comercios locales.

–¿Cómo ayuda Amex a los negocios locales?

–Estamos poniendo en marcha unas iniciativas para la situación actual. En julio, ya lanzamos la campaña «Shop Small», una iniciativa global destinada a impulsar el gasto en el negocio local. Desde el 9 de julio hasta el 4 de octubre, los titulares consiguen cinco euros cada vez que gasten 20 euros o más en los establecimientos inscritos en la campaña. Todo ello, acompañado de una campaña de marketing y material en los puntos de venta. Otra de las decisiones que tomamos fue el incremento del límite de operaciones «contacless» de 20 a 50 euros para facilitar el pago con tarjeta, haciéndolo más seguro y más rápido. También con el fin de apoyar y ayudar en la reactivación de las empresas, nos hemos unido al movimiento #EActívate que se ha creado con la intención de reavivar la economía española, con el objetivo de superar las consecuencias sociales y económicas. La iniciativa que acabamos de lanzar es «Volvamos a los restaurantes» junto con la plataforma ElTenedor.

–¿En qué consiste esta campaña?

–Esta actividad se enmarca como parte de las acciones de respaldo al negocio local. Básicamente, desde el 17 de septiembre hasta el 17 de noviembre, más de 1.600 restaurantes en España ofrecerán descuentos del 50% a través de ElTenedor. Los Titulares de American Express obtendrán beneficios adicionales al usar su Tarjeta en los restaurantes participantes que forman parte de los establecimientos de la red de American Express. Además, se ha puesto en marcha una campaña muy importante en redes sociales y en televisión. La idea es movilizar a los consumidores para que vuelvan a los restaurantes para ayudar a reactivar el sector. La restauración siempre ha sido un sector clave para nosotros y queremos estar más cerca que nunca durante esta crisis. De hecho, en 2019 el 50% de nuestros titulares usó su tarjeta para pagar en establecimientos de restauración y se incrementó el gasto en este sector un 12% en el caso de España.

–¿Qué servicios o ventajas obtienen los comercios que aceptan pago con Amex?

–Nuestra relación con los comercios se basa en aportar valor y generarles negocio adicional. Aceptar las tarjetas American Express permite a los comercios acceder a titulares locales e internacionales, tanto personales como de empresa, que tienen un nivel de gasto más elevado y que están altamente fidelizados al uso de su tarjeta. A los comercios que aceptan Amex les ofrecemos material para punto de venta gratuito para atraer los titulares de nuestras tarjetas a sus negocios. Además, a lo largo del año creamos campañas de marketing para ayudarles a generar ventas. En 2020 estamos haciendo unas campañas mucho más potentes que en años anteriores, ya que ahora es el momento en el que más se necesita.

–Como ya mencionaba, ¿los negocios que aceptan Amex se abren a una clientela más internacional?

–Tenemos estudios que prueban que el titular de American Express tiene un gasto más recurrente y más elevado de media que otros de titulares de otras tarjetas. Contamos con una base de titulares muy amplia y especialmente en España, al ser el segundo destino turístico mundial, nos visita mucho titular extranjero que gasta y que quiere utilizar su tarjeta por seguridad. Por lo tanto, aceptar Amex ayuda a los negocios a acercarse a estos perfiles, pero también tenemos titulares particulares y empresas locales.

–¿Los negocios que aún no disponían de pago con tarjeta se han subido a este tren?

–Esta crisis ha acelerado los cambios en los hábitos de los consumidores y los comercios tiene que adaptarse a ello. Además, hay una parte de seguridad muy importante. Los consumidores valoran poder pagar con tarjeta y con «contacless» los negocios se han tenido que adaptar a este cambio. Otro de los cambios muy importantes que está impactando en los comercios es la digitalización. Esta situación ha disparado las ventas por internet y por aplicaciones y los comercios locales las están teniendo que incorporar a sus modelos de negocio.

–¿Qué perspectivas de recuperación tienen los comercios locales?

–Es una pregunta difícil de contestar, ya que en el contexto actual las cosas cambian cada día. De todas formas, en julio, nada más salir del confinamiento, -un 43% de los comercios pensaba que recuperaría su volumen de ventas previo a la crisis antes el 2021, mientras que un 16% creía no volver a esos niveles. Los aspectos que más ayudarían a los comercios de barrio actualmente a relanzar su negocio serían transmitir seguridad a la población para que se anime a comprar y salir y el apoyo con la financiación a corto y medio plazo.