Viesgo, líder en el ranking de sostenibilidad GRESB

Ocupa la primera posición entre las energéticas de la zona del sur de Europa y la séptima entre 406 empresas de infraestructuras de todo el mundo

Aerogeneradores de Viesgo en el parque eólico de Paxareiras (Galicia)ViesgoLa Razón

La sostenibilidad está integrada en todos los procesos de negocio de Viesgo. Después de las excelentes puntuaciones de la compañía en el ranking de sostenibilidad GRESB en 2019, la eléctrica ha vuelto a presentarse este año a este índice internacional, mejorando sus puntuaciones y consiguiendo ser líder absoluto en la zona sur de Europa en el sector de las infraestructuras energéticas, obteniendo la máxima calificación otorgada, 96,45 puntos sobre los 100 posibles.

En la presente edición, y tras evaluar a 406 compañías del sector de infraestructuras, GRESB ha decidido otorgar a Viesgo el máximo reconocimiento, correspondiente a cinco estrellas, gracias al excelente desempeño realizado en 2019, en el que la empresa ha promovido las mejores prácticas en materia de sostenibilidad, acción social y buen gobierno.

Viesgo es una compañía eléctrica que basa su negocio en la generación y en la distribución de electricidad. Con cerca de 695.000 clientes en el norte de España y una producción aproximada de 1.400 MW, de los cuales buena parte procede de fuentes limpias y renovables. Por ello, Viesgo se posiciona como un agente fundamental en la transición energética .

Según ha señalado el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, «este ranking, que reconoce a Viesgo como la séptima compañía de infraestructuras más sostenible del mundo y primera del sur de Europa, valora el compromiso de Viesgo tenemos con la sostenibilidad y refleja el esfuerzo de todas las personas que formamos Viesgo en crear un modelo de negocio sostenible y la importancia para nuestra organización de los factores ESG en la toma de decisiones».

Antozañas ha añadido que «la evaluación GRESB nos mide y aporta información sobre el desarrollo global del sector internacional de infraestructuras y nos anima a reforzar esta estrategia con el fin de lograr el reconocimiento a la transparencia por parte de nuestros clientes, empleados y demás grupos de interés».

Mejora de la puntuación

Un año más, cerca de 550 fondos y activos de distintos sectores a nivel mundial han sido evaluados por el índice internacional independiente GRESB, bajo parámetros en materia medio ambiental, social y de gobierno corporativo. Viesgo ha incrementado este año su puntuación en 9 puntos, llegando a los 96,45 puntos sobre 100 respecto a los que obtuvo el año anterior, que era la primera ocasión en la que se presentaba. Además, la compañía ha obtenido los valores máximos en la evaluación de los aspectos sociales y medioambientales.

Esta apuesta por la sostenibilidad está alineada con el propósito de Viesgo «Energía para el mundo que queremos» y con el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En secciones tan relevantes como la Seguridad y Salud, Medioambiente y biodiversidad, Empleados y Clientes, Viesgo ha recibido la máxima puntuación (100/100), donde mantiene un firme compromiso de mejora continua y aplicar las mejores prácticas en esta materia.

La transición energética es una evolución hacia una economía de bajas emisiones de efecto invernadero, lo que conlleva una profunda transformación del sistema eléctrico, además de un profundo cambio en la forma en la que los usuarios consumen la energía. Todo ello para combatir el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible.

Los pilares del cambio

Para lograr este objetivo, Viesgo ha diseñado una hoja de ruta que gira en torno a tres pilares: energías renovables; contribuyendo al cambio en la matriz de generación mediante el despliegue de energías renovables, redes eléctricas ; modernizando y adaptando las redes eléctricas al nuevo modelo, cuya prueba más evidente es el liderazgo en el despliegue de contadores inteligentes y la implantación de sistemas de gestión activa de la red de distribución para la integración de renovables, y electrificación; consistente en sustituir los combustibles fósiles por electricidad en todos los sectores de actividad.

En este sentido, Viesgo es un actor relevante. Por un lado, contribuyendo al cambio en la matriz de generación mediante el despliegue de energías renovables. Y, por otro, modernizando y adaptando las redes eléctricas al nuevo modelo.