Proyecto pionero

Naturgy revisará instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por 5G

La «startup» FuVeX y Vodafone se alían con la eléctrica para realizar en 2021 los primeros vuelos europeos controlados de larga distancia para inspeccionar líneas eléctricas

Naturgy revisará las instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por red 5G
Naturgy revisará las instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por red 5GNaturgyla razon

Vodafone, Naturgy y FuVeX anunciaron hace unos días que se han aliado para revolucionar la revisión del tendido eléctrico utilizando drones controlados por la red móvil más allá de la línea de vista para realizar el primer vuelo piloto de este tipo. Esto es posible gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la primera autorización de vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional y a la colaboración de Enaire, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sin embargo, esta autorización tiene aún limitaciones operativas y por esta razón las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance, que traducido significa Robótica para la Inspección y Mantenimiento de Infraestructuras) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance. De esta manera, la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy podrá ser sustituida en un futuro próximo por drones controlados de forma remota desde las oficinas de Naturgy.

Vodafone, Naturgy y FuVeX se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance el próximo año, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de Naturgy. Este proyecto coloca a la industria española a la vanguardia de Europa en el control de los drones mediante red móvil para monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros.

Para volar de forma segura y controlada, es necesario contar con sistemas de comunicación robustos como el 4G y el 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System o Sistema de Posicionamiento por Radio) que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento. La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas de localización por GPS.

Una iniciativa sostenible

Esta iniciativa pionera pretende mejorar significativamente la operativa para la revisión de instalaciones eléctricas y avanzar en la simplificación y sostenibilidad de este tipo de actuaciones, ya que hasta ahora siempre se habían empleado medios y vehículos tradicionales. De esta manera, se estima que esta solución podría llegar a evitar la emisión de más de seis millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, minimizando el impacto con uso eficiente de la tecnología, uno de los propósitos de Naturgy y Vodafone. Para los participantes, este proyecto representa la demostración de la colaboración efectiva entre corporaciones y «start-ups» para revolucionar el sector energético.

FuVeX es una «start-up» navarra que tiene como objetivo liderar la revolución de la aviación no tripulada reemplazando helicópteros tripulados por drones de largo alcance, para lo que ha desarrollado tecnología que permite a los drones volar de forma segura, legal y sostenible.