Gigante electrónico

Jack Ma, el multimillonario de Alibaba, reaparece: ¿dónde ha estado estos meses?

Ha hablado por vídeo con un grupo de maestros premiados por su fundación. Los roces regulatorios con el Gobierno chino han alimentado las especulaciones sobre su paradero

El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma
El multimillonario fundador de Alibaba, Jack MaFirdia LisnawatiAP

El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, llevaba supuestamente casi tres meses desaparecido. El empresario chino no había sido visto ni había hecho ninguna intervención pública desde finales de octubre de 2020. Hoy ha tenido lugar su esperada reaparición en un encuentro con 100 profesores rurales seleccionados por un premio que otorga su fundación. Durante estos 88 días sin noticias de Jack Ma, las especulaciones sobre su paradero crecieron rápidamente alimentadas por sus conocidos roces con el Gobierno chino.

¿Detenido o guardando silencio? Lo cierto es que Jack Ma no ha hecho mención a su ausencia cuando ha hablado con este grupo de maestros por vídeo, aunque sí aseguró que en “los últimos seis meses” -período que incluye los casi tres meses que ha estado alejado de los focos- se ha mantenido “activo”, participando en el proceso de selección de profesores para el citado galardón. También les mandó un mensaje: “Cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo”. El vídeo también contiene imágenes, fechadas el 10 de enero, de Ma visitando una escuela en el condado de Tonglu, parte de la ciudad de Hangzhou, la capital de Zhejiang.

Aparición de Jack Ma
Aparición de Jack MaLa Razón
Aparición de Jack Ma
Aparición de Jack MaLa Razón

Investigación antimonopolio contra su filial Ant Group

El imperio de Ma se construyó sobre unos sólidos pilares: el amparo del Gobierno chino, que favorecía el desarrollo de la economía digital y permitió que el sector creciese sin demasiadas regulaciones. Logró convertirse en el hombre más rico de China y elevó su conglomerado a la categoría de gigante, con una valoración de cerca de 700.000 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos meses parece haberse desvanecido su aparente condición de intocable. Este mes, Ma fue reemplazado en el episodio final del reality show “Los héroes de los negocios en África”, fundado por él mismo y en el que había sido juez, y se encuentra envuelto en medio de una represión regulatoria sobre su imperio por parte de Beijing. De hecho, en diciembre el Gobierno chino lanzó una ofensiva antimonopolio contra la filial de tecnofinanciera de Alibaba Ant Group, la guinda del pastel para un mal año.

Esta compañía, operadora de Alipay, la plataforma de pagos electrónicos más utilizada en China, iba a protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia en noviembre de 2020, pero 36 horas antes de su debut bursátil los reguladores chinos obligaron a suspenderla tras publicar el borrador de una normativa mucho más restrictiva para el sector.

Días antes, Ma había pronunciado un polémico discurso en el que se mostró muy crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradicionales, de los que aseguró que se siguen gestionando como “casas de empeño”. Aquella fue la última vez, hasta hoy, que el multimillonario apareció públicamente.

Desde entonces, y pese a los aparentes intentos de Ma y de Ant de calmar las aguas, los reguladores y la prensa oficial han criticado reiteradamente la manera de operar del sector, asegurando que engaña a los jóvenes para que se endeuden excesivamente o que se escuda tras los conceptos de innovación y tecnología para entrar en el negocio de los bancos sin someterse a la normativa que estos han de cumplir.

Su aparición anima la Bolsa

La aparición de Ma parece haber dado tranquilidad a los inversores. Tras la publicación del vídeo en en el portal de un diario de su provincia natal, Zhejiang, las acciones de la compañía cerraron con un alza de 8,52% en la Bolsa de Hong Kong, las cuales habían caído un 18% desde la última aparición pública de Ma. La aparición también provocó un repunte en las acciones de otras grandes compañías digitales como Tencent y Meituan, que subieron hoy un 3,74% y un 9,09%, respectivamente. De esta manera, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng cerró hoy con ganancias del 1,08%.

Aquí puede ver el vídeo de su aparición, recogido por el medio South China Morning Post.