Distribución

La sangría del comercio: sus ventas se desploman un 6,8% en 2020, su mayor caída desde 2012

Su facturación de las pequeñas cadenas de hundió un 17,3%

Imagen de un negocio en el que se lee un cartel de establecimiento cerrado, junto a un cartel de una inmobiliaria que anuncia la venta del local
Imagen de un negocio en el que se lee un cartel de establecimiento cerrado, junto a un cartel de una inmobiliaria que anuncia la venta del localJesus G. FeriaLa Razón

El comercio español vivió el pasado ejercicio el peor año en bastante tiempo por efecto del coronavirus. Sus ventas se desplomaron un 6,8%, su mayor descenso desde 2012, en plena Gran Depresión, rompiendo de este modo una racha de seis ejercicios al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras crecer el año pasado un 2,4%, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- bajaron un 7,1%. Ni siquiera el periodo navideño sirvió de bálsamo para el sector, pues entre noviembre y diciembre las ventas cayeron un 1%.

El INE explica en un comunicado que la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre sí y distinta en los diferentes periodos del año. Tras el periodo del estado de alarma, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos.

En el conjunto del año, equipo personal cayó un 27,6% y estaciones de servicio, un 18,8%, siendo los productos que más disminuyeron, mientras que el equipo del hogar se redujo un 2,4%, el menor descenso; alimentación fue el único que incrementó sus ventas, con una tasa del 0,3% respecto a 2019.

La sangría del pequeño comercio

Atendiendo al modo de distribución, los pequeños comercios fueron los que se llevaron la por parte. Aunque todos los canales anotaron descensos, las grandes cadenas fueron las que menos sufrieron los efectos de la pandemia de coronavirus. Durante el año, las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3%, mientras que las de las grandes superficies retrocedieron un 8,6% y las de las tiendas unilocalizadas cayeron un 8,5%. Las grandes cadenas lograron mantener el tipo y subieron el 2,8%. Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis sanitaria, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.

En diciembre, las ventas minoristas aumentaron en tasa anual en diez comunidades autónomas, siendo Madrid (3,2%), País Vasco (2,4%) y Cantabria (1,7%) las que registraron los mayores incrementos. Por su parte, Canarias (9,2%), Andalucía (3,2%) y Murcia (2,1%) presentaron los mayores descensos.

En el conjunto del año 2020, todas las comunidades disminuyeron sus ventas; Canarias, con un 15%, y Baleares, con un 14,6%, registraron las mayores bajadas, mientras que Galicia (2,5%) y Castilla-La Mancha (3,2%) presentaron las tasas menos negativas.