Actualidad

Precios

La factura eléctrica eleva al 0,6% el IPC de enero y acaba con nueve meses en negativo

Destaca la subida de los precios de la cesta de la compra

Factura eléctrica y contadores
Factura eléctrica y contadoresJesus G. FeriaLa Razón

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,6%, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5%), registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, de algunos alimentos y del gas. Además, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), el IPC subió un 0,1%, una décima menos que en los dos meses anteriores. Pese a ello, con el alza de enero, encadena cinco meses de avances mensuales.

Por primera vez, el INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para enero en un 0,6% interanual, cinco décimas más que en diciembre. En el primer mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual también en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría 1,2 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA bajó un 0,3% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 12 de febrero.

En el comportamiento registrado por la inflación en enero destacó la subida de los precios de la electricidad, mayor ahora que en enero de 2020. También influyó que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementan este mes más de lo que lo hicieron el año pasado, que los paquetes turísticos bajaron más en enero de 2020 que este mes y que los precios del gas aumentan en enero de 2021, mientras que descendieron el año anterior. Los precios de consumo registraron en enero una tasa del 0,1% respecto al mes de diciembre, tras haber crecido al 0,2% tanto en noviembre como en diciembre frente al mes previo.