Viajes

Estas son las mejores aerolíneas del mundo en 2021

En un año marcado por la pandemia, los usuarios valoran los reembolsos, la fiabilidad y la seguridad a la hora de elegir una compañía aérea

Aeropuerto internacional de Fráncfort
Un avión despega al amanecer del Aeropuerto Internacional de Fráncfort (Alemania).RONALD WITTEKAgencia EFE

En un año en el que la aviación europea ha caído un 55%, con 6,1 millones de vuelos menos que en 2019 según el último informe de Eurocontrol, los reembolsos, la fiabilidad y la seguridad frente a la covid son los factores que más valoran los pasajeros. 2021 tampoco será un buen año, ya que el organismo europeo prevé que el tráfico aéreo se quede estancado en la mitad del que había antes de la pandemia.

En tiempos de covid, el servicio que ofrecen las compañías aéreas es lo más importante, por encima del precio. La empresa de viajes online eDreams acaba de publicar el estudio “Mejores aerolíneas del mundo” en el que destaca que los primeros puestos son para aquellas que “han brindado un servicio incomparable, no solo a bordo de sus aviones, sino en cada punto de contacto con el cliente”. En el análisis, la única presencia española la protagoniza Binter Canarias, que destaca por la fiabilidad de su programación de rutas (4,8 puntos sobre 5), la mejor nota de todo el estudio en este apartado y en canto a la experiencia general a bordo y la relación calidad-precio (4,2 puntos).

Qatar Airways, la mejor aerolínea del mundo

El estudio coloca a Qatar Airways como la mejor aerolínea del mundo en 2021. La compañía catarí ha obtenido una puntuación general de 4,4 puntos sobre 5 gracias a su excelente tasa de reembolso y las medidas de seguridad que aplica en sus vuelos. Le sigue Delta Air Lines, con una nota media de 4,11 puntos, mientras que el podio lo completa All Nippon Airways (ANA), con 4,09 puntos.

El mejor reembolso

Muchos usuarios ha tenido problemas con su aerolínea a la hora de gestionar los reembolsos durante 2020. En esta categoría hay un empate técnico entre Qatar Airways y British Airways, que han sido capaces de gestionar todos los reembolsos aptos solicitados por los pasajeros que reservaron los vuelos a través de eDreams. Ninguna de las dos compañías realizó cambios en su proceso de devolución, mientras que el plazo para gestionar el procedimiento fue de menos de una semana. En tercer lugar se coloca Delta tras procesar el 98% de los reembolsos en un promedio de 2 semanas.

Las más fiables

La aerolínea catarí no solo sabe gestionar los reembolsos, sino que también es la compañía más fiable en cuanto a los horarios de sus vuelos. Apenas cancelaron el 35% de los vuelos programados, empatados con KLM Royal Dutch Airlines y Turkish Airlines. El estudio también ha analizado la opciones de cambio de reserva del vuelo por cualquier motivo, un apartado en el que las tres empresas han obtenido la máxima nota.

Las mejor valoradas por los usuarios

EDreams también ha tenido en cuenta la opinión de más de 61.000 clientes. La aerolínea mejor valorada por los usuarios fue All Nippon Airways (ANA), que recibió una calificación de 4,3 sobre 5 en cuanto a la experiencia general de la aerolínea y un promedio de 4 puntos por su relación calidad-precio. Le siguen Qatar Airways y Singapore Airlines, con una nota promedio de 4 puntos para ambas.

Seguridad en tiempos de Covid

La seguridad en los vuelos durante la pandemia es el apartado que determina una buena experiencia de viaje. El estudio ha evaludado aspectos como la alternativa de hacer check-in sin contacto, la capacidad de los vuelos, el aforo reducido, el control de temperatura, el uso de mascarilla obligatoria, el ofrecimiento de un kit higiénico a bordo, la desinfección de las aeronaves o la existencia de filtros de aire HEPA.

En ese sentido, la más segura del ranking es Delta Air Lines, con la nota más alta posible. En segundo lugar hay un cuádruple empate entre ANA, Qatar Airways, Turkish Airlines y Etihad Airways, con una puntuación de 4,4 sobre 5.