Actualidad

Banca

Madrid, quinta ciudad europea que más entidades financieras británicas ha atraído tras el Brexit

Dublín es la favorita, con 36 traslados en total

Boris Johnson en el acto de reapertura de colegios en Reino Unido
Boris Johnson en el acto de reapertura de colegios en Reino UnidoPOOLREUTERS

El Brexit ha tenido y tiene un impacto para la economía británica alto. A los problemas fronterizos (agravados, además, por la situación del coronavirus) se les suman los empresariales. Un análisis de EY Financial Services Brexit Tracker ha analizado el comportamiento de las empresas allí y ha concluido que Madrid es la quinta ciudad europea que más traslados ha acogido de empresas inglesas.

Dublín es el destino preferido de los directivos financieros, puesto que un total de 36 entidades han trasladado su actividad a la capital irlandesa. En Luxemburgo, segundo en la cola, el total de compañías trasladadas total o parcialmente asciende a 29. Conforman el tercer y cuarto puesto, respectivamente, Frankfurt, con 24 entidades, y París, con 20.

Madrid suma un total de 8, posición compartida con Ámsterdam, que también ha sido la elegida por las mismas compañías. Bruselas y Milán, aunque algo menos, completan la lista con 6 y 5 empresas trasladadas total o parcialmente.

En total, el 40% de las entidades analizadas por EY, 89 de 222, han confirmado la realización de un traslado de profesionales o activos a una ciudad miembro, mientras que el 12% han barajado esta posibilidad sin aún materializarla.

Además del traslado de operaciones, el análisis cifra el impacto en el empleo: cerca de 7.600 puestos han sido afectados desde el referéndum, y desde octubre del año pasado, con la incidencia del coronavirus, esta cifra ha aumentado en 1.000 unidades.

Migraciones billonarias

Durante el proceso y las encuestas se concluyó que 24 de las mayores empresas de servicios financieros del país revelaron su voluntad de transferir activos de Reino Unido a Europa. Así, diez bancos, nueve aseguradoras y cinco gestoras de patrimonios y activos cambiarán su ubicación.

El análisis de EY concluye que el valor de los activos que podrían verse afectados (ya que no todas han declarado públicamente la valorización de estos) es de casi 1,5 billones de euros.

Las entidades esperan los detalles del próximo Memorándum de Entendimiento sobre Servicios Financieros que servirá para afrontar una nueva ronda de negociaciones sobre el marco que definirá en última instancia la futura relación en este ámbito.

"Los desafíos siguen siendo significativos y existe el riesgo de fragmentación en el mercado, lo que generaría costes e ineficiencias para los usuarios de servicios financieros y sería potencialmente perjudicial para la competitividad tanto del Reino Unido como de la UE y sólo beneficiaría a Estados Unidos y Asia", ha explicado el socio responsable de Servicios Financieros de EY, Francisco Velasco.

Efecto negativo

Del total de empresas analizadas, el 26% (57/222) declararon que el Brexit o ha afectado o afectará negativamente a su compañía. En enero de 2020 lo reconocían 49 empresas, 8 menos que ahora.

Desde finales de diciembre de 2020 diez empresas han pedido al Gobierno y a los reguladores de Reino Unido que garanticen las condiciones necesarias para que el sector siga siendo competitivo.