Vivienda

¿Cómo saber si un piso es caro o barato? Estos indicadores te ayudarán a saberlo

A la hora de comprar un piso hay que valorar muchas variables

Edificios con cien años
Edificios con cien añosBiel AliñoAgencia EFE

Comprar o alquilar un piso es un gran paso. Se trata de un desembolso económico alto y a largo plazo que hay que valorar y tener mucho en cuenta. Hay muchas variables a tener en cuenta: el precio, la ubicación, el salario de quien lo asume... Sin embargo, hay otras variables a valorar y que aquí serán explicadas.

Rentabilidad y PER

Lo primero que hay que tener en cuenta es la rentabilidad bruta. Se trata del porcentaje resultante de dividir el dinero mensual de dicho alquiler por el precio de venta del domicilio. Así, por ejemplo, si un piso se alquila por 1.000 euros al mes (12.000 anuales) y su valor de venta es de 240.000, la rentabilidad bruta sería de un 5% (resultado de dividir 240.000 entre 12.000 y multiplicarlo por 100). Si el piso se alquilara por 500 euros al mes, la rentabilidad disminuiría al 2,5%.

Este dato es importante tenerlo en cuenta porque si somos nosotros los propietarios y quienes queremos alquilar un piso, interesa que la rentabilidad que ofrece sea más alta. Si, por el contrario, queremos entrar a un domicilio en condición de inquilino, cuanto más baja sea la cifra, mejor, puesto que así estaremos pagando menos en relación al precio total del domicilio.

Importante es tener en cuenta también el PER (Price Earnings Ratio). El PER determina el número de veces que el precio del alquiler está integrado en el precio de la vivienda. Dicho de otro modo, el número de años que se tardaría en pagar una vivienda mediante el alquiler actual.

Este índice resulta de hacer la operación contraria que la rentabilidad: dividir el precio de venta entre el precio del alquiler anual. Siguiendo el caso anterior, 240.000 euros de coste total entre 12.000 euros de alquiler anual resultarían 20 años de pago para costearla. Si, por el contrario, el precio fuese de 6.000 euros, esta cifra sería el doble, 40 años.

Este indicador es importante a tener en cuenta por lo mismo: si somos nosotros quienes alquilamos el piso interesa obtener una cuota más alta de alquiler para pagar antes el precio total y de ahí empezar a obtener el margen de beneficio. Por el contrario, si nosotros fuésemos los arrendatarios, interesaría que este número fuese alto para pagar menos mensualmente.

Equivalencias

Con los datos anteriores podríamos sacar las tres cifras si sólo tuviésemos dos de ellas (precio de venta, de alquiler o PER). Aquí es importante tener en cuenta que el dato de rentabilidad brutal por alquiler de toda España lo publica el Banco de España y que se publica cada tres meses. Según su último informe, este indicador se situaba a cierre de 2020 en el 3,7%. Así, se puede concluir que el PER es de 27 años o 324 meses.

Así pues, si una vivienda se alquila por 1.000 euros al mes y se multiplica por 324, obtendríamos que el precio de esta es de 324.000 euros. Por el contrario, si una vivienda se vendiese por, por ejemplo, 200.000 euros, el alquiler mensual ascendería a 617 euros. Esta cifras son orientativas y servirán a cada usuario para valorar si una vivienda le merece la pena o no.

Fuente.