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VW confirma la inversión de 5.000 millones para construir coches eléctricos en España

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha garantizado este viernes que el grupo alemán producirá vehículos eléctricos desde la planta de Seat en Martorell

GRAFCAT9266. MARTORELL (BARCELONA), 05/03/2021.- El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (d), durante la visita que realizan este viernes a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística. EFE/Quique García
GRAFCAT9266. MARTORELL (BARCELONA), 05/03/2021.- El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (d), durante la visita que realizan este viernes a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

Un día después de que el Gobierno diera a conocer que la primera fábrica de baterías eléctricas de España se situará “cerca” de la planta de Seat en Martorell, Diess ha aprovechado el evento de conmemoración del 70 aniversario de Seat, al que han asistido el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para subrayar la apuesta de VW por la movilidad eléctrica en España. ”España tiene un enorme potencial para ser un ‘hub’ de electromovilidad en Europa”, ha dicho en su intervención el máximo responsable de Volkswagen, grupo al que pertenece Seat.

“Pensamos producir coches eléctricos aquí en la fábrica de Martorell”, ha asegurado el directivo alemán, si bien ya en julio del año pasado Seat ya avanzó que invertiría 5.000 millones de euros en los próximos cinco años con la intención de que en 2025 su planta de Martorell pudiera acoger la producción de vehículos eléctricos.

Con todo, Diess no ha precisado cuándo podría empezar la producción de eléctricos en la planta catalana, que podría adjudicarse la producción de pequeño eléctrico para todo el grupo VW. El presidente del grupo Volkswagen ha subrayado que tanto el Gobierno español como Seat y VW comparten “una sola visión: la transformación sostenible de la industria del automóvil” en España.

Y es que Diess ha recordado que la mayoría de coches 100 % eléctricos se fabrican actualmente en Alemania, y que España "apenas tiene inversiones" en materia de electrificación, por lo que ha instado a "mejorar los esfuerzos" para que la producción de vehículos eléctricos sea una realidad también en España, que ha recordado que es el segundo fabricante europeo de vehículos.

El directivo ha rememorado que el grupo Volkswagen triplicó el año pasado las entregas de coches eléctricos, y ha asegurado que por ello el Gobierno y el grupo alemán trabajan "codo con codo para la transformación" de la industria española del automóvil hacia la "movilidad sostenible".

Seat ya anunció ayer que participará junto al Gobierno e Iberdrola en el proyecto para crear la primera fábrica de baterías eléctricas en España, que se ubicará cerca de la planta de Martorell, aunque no se dio a conocer la localización.

Por su parte, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha destacado en su discurso ante las autoridades que "hace 70 años Seat puso a España sobre ruedas y que ahora quiere poner al país sobre ruedas eléctricas".

El directivo ha asegurado que España "no puede perder el tren de la electrificación" y que, aunque Seat hará lo posible por impulsar la movilidad sostenible, no podrá hacerlo en solitario.

"Necesitamos la colaboración del Gobierno, de las instituciones y de otras empresas clave del país", ha dicho Griffiths, que considera "vital" que España impulse un verdadero ecosistema del vehículo eléctrico, que incentive la demanda y que desarrolle la infraestructura de recarga. "Solo así la electrificación será posible", ha remarcado.

El presidente de Seat ha recordado que 2020 fue un año complicado debido a la crisis del coronavirus, pero ha señalado que aún así la marca ha impulsado grandes proyectos, como el comienzo de la producción de los primeros híbridos enchufables en la planta de Martorell, la apuesta por la micromovilidad o la mencionada inversión de 5.000 millones hasta 2025.

"La pandemia no ha conseguido frenar nuestros planes", ha apuntado Griffiths, que ha avanzado que el objetivo ahora de Seat es "avanzar" en la transformación hacia la movilidad sostenible: "Queremos electrificar Seat y España y liderar la recuperación económica de este país".

Wayne Griffiths considera que la llegada de las vacunas contra la COVID-19 y las posibilidades de futuro que se abren con los fondos europeos "nos permiten ser optimistas" y avanzar en la recuperación del sector industrial, uno de los más afectados por la pandemia.

Antes de los discursos, Griffiths y Diess han mostrado al rey, al presidente del Gobierno y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, las instalaciones de Seat en Martorell y los últimos modelos tanto de Seat como de Cupra.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, o el presidente del comité de Seat, Matías Carnero, han sido algunas de las personalidades que han acudido al evento institucional, al que no ha acudido ningún representante del Govern, más allá del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.