
Ganadería
La oposición marroquí presenta el martes una moción de censura por el escándalo de la importación de corderos
La iniciativa está llamada al fracaso, pero permitirá abrir un debate sobre el asunto

La oposición parlamentaria presentará el próximo martes una moción de censura contra el gobierno de Akhannouch, en respuesta a la negativa del ejecutivo a apoyar una comisión de investigación sobre el escándalo en torno a los subsidios a las importaciones de carne roja, en especial corderos. Jamal Benchekroun, miembro del buró político del Partido del Progreso y el Socialismo, explicó a Le360 los objetivos de la moción.
Prevista por el artículo 105 de la Constitución y por el reglamento interno del Parlamento, la moción de censura sólo puede ser validada por la presidencia de la Cámara de Representantes después de recoger las firmas necesarias.
"Para validar la solicitud, necesitamos 79 firmas, lo cual está a nuestro alcance. El Parlamento tiene varios mecanismos para controlar al gobierno, incluida la moción de censura. La Cámara de Representantes se prepara para activarlo. El objetivo final de una moción de censura es la caída del Gobierno, pero en ausencia de una mayoría absoluta del lado de la oposición, no será posible derrocarlo", señaló.
Sin embargo, este procedimiento permitirá a la oposición "abrir un debate público sobre las acciones del Gobierno, acciones negativas con graves impactos a nivel económico, político, cultural y social. La idea es dar la alarma y utilizar esta herramienta de control parlamentario para destacar la gravedad de la situación", explicó.
Los partidos de la oposición, el PPS, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el Movimiento Popular (MP) y el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), iniciarán este trámite con la recogida firmas de los diputados. Luego presentarán la solicitud a Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes, a través de una solicitud realizada por uno de los cuatro grupos parlamentarios.
" Siete días después, a más tardar, el presidente de la Cámara baja fijará la fecha de una sesión plenaria en presencia del Gobierno, que podrá responder. El debate más amplio se centrará entonces en cuestiones que generan controversia, antes de que los diputados voten para decidir si se derriba o no al gobierno".
Las subvenciones provocaron un déficit de varios miles de millones de dírhams en el presupuesto estatal, sin alcanzar su objetivo de estabilizar los precios de la carne roja en el mercado. La situación actual del mercado ha hecho que el rey Mohamed VI suspenda la Fiesta del Cordero por los elevados precios de la carne, incompatibles con la economía de la mayoría de las familias marroquíes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar