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SEAT plantea la fabricación de 500.000 coches eléctricos al año

Aspira a mantener los niveles de empleo y anuncia un nuevo modelo eléctrico en 2025

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ayer, en conferencia de prensa realizada en Martorell
El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ayer, en conferencia de prensa realizada en MartorellQuique Garcia

Electrificación, planes ambiciosos de producción y nuevos modelos. SEAT anunció ayer en conferencia de prensa que aspira a producir, desde 2025, 500.000 coches eléctricos al año y para eso se encuentra inmerso en un complejo proceso de preparación de la factoría de Martorell, que le permitirá afrontar la próxima década con todas las garantías. Comunicó también que en 2025 lanzará un modelo cien por cien eléctrico, con un tamaño algo mayor que el del Ibiza, cuyo precio oscilará entre 20.000 y 25.000 euros y que podría construirse en Barcelona, aunque este extremo fue supeditado al apoyo del Gobierno y de Europa.

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, fue muy claro en este sentido: «Queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea y de España», afirmó. Además, explicó que aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el grupo Volkswagen. «Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es hacerlo sobre ruedas eléctricas. Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y estamos preparados para invertir.

Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución», subrayó Griffiths.

Por otro lado, el presidente de la compañía afirmó que la intención era «mantener los mismos niveles de empleo», aunque volvió a insistir en la importancia de que el Gobierno y Europa apoyaran el proyecto de electrificación de España, denominado «Future Fast Forward», en el que están inmersos compañías como Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT, Sesé y Telefónica. Por su parte, Seat comunicó que cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas, después de impuestos, de 194 millones de euros debido al impacto de la pandemia, tras cinco años de beneficios y de registrar el mejor resultado de su historia en 2019. El presidente aseguró que deben sentirse orgullosos de 2020 porque han seguido avanzando en un año «realmente difícil»: «Nuestro objetivo es aumentar las ventas y recuperar nuestros volúmenes a los niveles anteriores a la COVID. En 2021 debemos volver a la rentabilidad», terminó.