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La pandemia triplica el número de empresas familiares con pérdidas

El 57% perdieron facturación durante el último año

La pandemia triplica el número de empresas familiares con pérdidas
La pandemia triplica el número de empresas familiares con pérdidasPIXABAY

Las empresas familiares han sufrido especialmente el impacto de la pandemia y las cifras así lo atestiguan. El número de empresas familiares que registraron pérdidas durante 2020 se triplicó respecto al año anterior por la pandemia y más de la mitad de las empresas (el 57%) vieron descender su facturación, mientras que solo el 36% consiguió aumentarla. En concreto, las compañías que no han tenido beneficios han pasando del 4% al 12% y una de cada cinco registró una caída de la facturación mayor al 20%.

Así lo detalla el Observatorio de la Empresa Familiar, elaborado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y Deloitte, que ha contado con la participación de 442 empresas que, pese a la situación, el 78% de ellas prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia a partir de 2022. Con esta situación anómala, es de resaltar que el 62% de las empresas han conseguido aumentar o mantener la plantilla y sólo el 38% la redujeron.

El estudio marca las cinco prioridades de las empresas familiares españolas para los próximos dos años pasan por mejorar las capacidades digitales (59%); abrir a nuevos mercados (51%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (53%); introducir nuevos productos o servicios (39%) y promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%). Mirando un poco más lejos, a cinco años vista, las empresas familiares españolas apuestan por aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario.

El informe señala también que el 36% se han visto obligadas a recortar dividendos, el 28% realizar recortes salariales y el 78% espera volver a los niveles de crecimiento previos a la  a la pandemia -un 86% a nivel global-.

Respecto a su organización, en el 95% de las empresas la familia posee más del 75%; en el 59% la familia es mayoría en el consejo de administración; en el 48% de ellas tiene un 25% como máximo de familiares en cargos ejecutivos; y en el 67% incorpora menos de un 25% de consejeros independientes en su consejo de administración. Asimismo, casi un 80% de las empresas familiares cuentan con un propósito empresarial de compromiso social que mejora su reputación.