Vivienda

Pryconsa prevé entregar 5.000 viviendas en cuatro años

La compañía prevé alcanzar una facturación de 350 millones de euros

Marco Colomer, consejero delegado de Pryconsa
Marco Colomer, consejero delegado de PryconsaLa Razón

Pryconsa ha cumplido este año 55 años con la entrega de su vivienda número 70.000. Y, si todo sale según los planes que tiene la promotora inmobiliaria, dentro de cuatro años, esa cantidad se habrá incrementado hasta las 75.000. El grupo tiene previsto entregar 5.000 viviendas hasta 2024, según ha explicado hoy su consejero delegado, Marco Colomer.

Pero las ambiciones de la compañía van más allá de esas 5.000 viviendas. En la actualidad, Pryconsa tiene un banco de suelo para edificar otras 20.000 viviendas en las siete comunidades autónomas -sobre todo en Madrid, donde lideran el mercado- en las que tiene presencia. La compañía, que tiene un modelo de negocio integrado totalmente vertical, desde el desarrollo del suelo hasta la postventa; está presente tanto en el mercado de primera y segunda residencia como en vivienda de protección oficial, de segunda mano y en el alquiler. En este último segmento, en auge desde hace unos años como respuesta a las nuevas tendencias que llegan con retraso a España, la empresa ya está planeando la promoción de hasta 700 unidades destinadas al alquiler residencial, conocido como “Build to Rent”.

Pryconsa también está presente en este mercado por medio de la socimi Saint Croix, la primera que se creó en España y que cotiza en la Bolsa de Luxemburgo desde 2011. Esta firma está orientada a desarrollos patrimoniales no residenciales con una superficie total de 170.000 metros cuadrados en activos como hoteles, apartamentos turísticos, campos de golf, residencias para la tercera edad, así como en la gestión de cooperativas de vivienda. Pyconsa
ha realizado algunas de sus operaciones patrimoniales no residenciales en Portugal y Alemania, los dos países en las que está presente además de España.

En el plano operativo y financiero, Colomer ha aportado algunas cifras clave de la compañía, como la facturación esperada para 2021, de 350 millones de euros; el valor bruto de los activos, que asciende a 2.400 millones de euros; o la deuda financiera neta, que se limita a 245 millones de euros. Pryconsa también cuenta con 1.300 millones de euros en fondos propios. Una magnitud muy relevante porque, como han explicado desde la compañía, su principal fuente de crecimiento es orgánica a partir de la reinversión de los beneficios. De hecho, Colomer ha descartado casi al 100% la adquisición de otras compañías para ganar tamaño porque, según ha explicado, en el sector inmobiliario, “tener más cuota de mercado no te aporta una gran ventaja, pues no puedes imponer los precios por tamaño”.

Acceso a los jóvenes

Hablando del sector de la vivienda en general y de los problemas para el acceso a la vivienda de algunos colectivos como los jóvenes en particular, Colomer ha ofrecido algún detalle de Rento, una startup que cofundó pensando en abordar este problema, que controlaba al 50% y de la que ahora acaba de cerrar la adquisición de todo el capital social. Rento, ha explicado el consejero delegado de Pryconsa, permite a los compradores reducir al 5% su aportación inicial para adquirir una vivienda, frente al 20% que solicitan los bancos, ya que es la empresa la que compra la casa y se la alquila posteriormente al interesado con una renta bonificada, mientras va ahorrando poco a poco hasta alcanzar el 20% necesario para firmar la hipoteca con el banco.

Pryconsa tiene en marcha un programa para invertir 10 millones de euros en la actividad relacionada con Rento, del que ya ha ejecutado el 30%, es decir, en torno a 3 millones de euros, a la espera ahora de lanzar una campaña de marketing para darlo a conocer y captar más clientes.