Economía

Consumo

¿Cuál es la marca de móviles más fiable? Estos son los mejores fabricantes de electrónica

Los modelos de Samsung y Apple arrasan en ventas, pero ¿son los preferidos por los usuarios?

Vender un móvil antiguo es una buena forma de recuperar dinero
Vender un móvil antiguo es una buena forma de recuperar dinerolarazonArchivo

Pocos aparatos utilizamos más a diario que el teléfono móvil, aunque no todo el mundo puede permitirse los más de 1.000 euros que cuestan los modelos de gama alta de marcas punteras como Samsung o Apple. Es cierto que la surcoreana y la estadounidense son las firmas que más venden, pero el mérito también se debe a los teléfonos de gama media para los usuarios menos exigentes. Eso sí, ser la marca más vendida no significa que sea la preferida de los consumidores. Lo mismo ocurre con otros aparatos electrónicos como los televisores, las tabletas o los ordenadores portátiles.

La Organización de Consumidores y Usuarios, en colaboración con otras asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, ha recogido la opinión de casi 81.000 consumidores sobre cuáles son, para ellos, las mejores marcas de aparatos tecnológicos. Los encuestados han tenido que valorar aspectos como la fiabilidad y la satisfacción que les transmite cada firma.

Las mejores marcas de teléfonos móviles

Un modelo con sistema operativo android, comprado hace menos de 3 años y cuyo precio no supera los 500 euros. Así es el teléfono móvil mayoritario en España. Pero, ¿cuál es la marca preferida por los usuarios?

Para los consumidores, el mejor fabricante es Google, que ha obtenido un índice de satisfacción de 83 puntos sobre 100 y una valoración de cinco estrellas en el apartado de fiabilidad. En segunda posición se coloca la marca china Xiaomi, solo un punto por debajo en satisfacción y con la misma fiabilidad, según los usuarios encuestados. El podio lo completa OnePlus, empatada con Xiaomi en todo.

Un peldaño por debajo se encuentra la china Oppo, con una satisfacción de 82 puntos y cuatro estrellas de fiabilidad. Umidigi es otro fabricante asiático, pero no es muy conocido en España. Aún así, ocupa el quinto lugar con una satisfacción de 81 puntos y cinco estrellas de fiabilidad.

En cuanto a los principales fallos de estos dispositivos, los consumidores destacan los problemas con la batería, sobre todo en teléfonos Acer, Alcatel, Apple, Sony, Wiko y ZTE.

¿Cuál es la mejor televisión del mercado?

Otro electrodoméstico presente en prácticamente todos los hogares es el televisor. Ahora que llega la Eurocopa de fútbol es un momento de gran demanda de televisiones para disfrutar de la competición con la máxima calidad de imagen. Aún así, los españoles prefieren la gama media, con pantalla LCD LED, de un tamaño entre 40 y 43 pulgadas. Siete de cada diez son Smart TV y la más marcas más vendidas son Samsung, LG y Sony. ¿Serán también las mejor valoradas entre los consumidores?

El informe de la OCU indica que en este apartado, muchas marcas cumplen las espectativas. Sin embargo, la preferida por los usuarios es Xiaomi, con una satisfacción de 82 puntos y una fiabilidad de cuatro estrellas. Panasonic, LG, Sony y Samsung dejan menos satisfechos a los clientes, pero son más fiables.

Los mejores fabricantes de tabletas

Las tabletas no son tan populares, ya que 65% de los encuestados afirmó disponer de una de ellas, pero siguen estando entre los productos electrónicos más interesantes del mercado. Las más vendidas son las de Samsung y Apple, pero las mejor valoradas son, de nuevo, las de la marca china Xiaomi.

Al igual que los teléfonos móviles, la principal avería que detectan los consumidores es la batería, principalmente en productos de la marca Archos y HP. Además, la pantalla y el cargador suelen presentar problemas.

Elige el mejor portátil para trabajar

HP, Lenovo, Asus y Acer lideran en ventas el sector de los ordenadores portátiles. Esta herramienta tan importante con el teletrabajo tiene una antigüedad media de 4 años y suelen durar, al menos, seis. En cuanto a la satisfacción del usuario, destaca Apple. La marca de Cupertino lidera en el índice de satisfacción y cuenta con una fiabilidad de cinco estrellas. Por detrás se sitúan otras marcas como Huawei, Xiaomi, Medio y Microsoft.

Las averías en este tipo de aparatos electrónicos se suelen dar, de nuevo, en la batería. El 31% de los encuestados aseguran que han sufrido problemas relacionados con la batería, pero también son frecuentes los fallos con el disco duro, la fuente de alimentación o el cargador.