Vivienda

La firma de hipotecas registra su mejor abril en una década con 31.909 operaciones

Los préstamos sobre vivienda se disparan un 32,1% respecto al mismo mes de 2020, cuando el mercado se congeló por el confinamiento. Los préstamos a tipo fijo se acercan al 60%

El mercado hipotecario sigue con la inexorable y constante recuperación que empezó a dibujar apenas un par de meses después del final del confinamiento del pasado año, cuando los expertos auguraban una posible recuperación en U o en V que al final se ha confirmado. El pasado mes de abril, el número de hipotecas para vivienda firmadas alcanzó las 31.909 operaciones, el mejor dato desde 2011, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al año pasado, cuando el mercado entró en hibernación -sólo se podían cerrar en los registros operaciones que se consideraban prioritarias- el número de préstamos para vivienda rubricados se disparó en abril un 32,1%. Pero lo relevante de la estadística está en que vuelve a mostrar niveles superiores a los que había antes de la pandemia. En concreto, el número de hipotecas firmadas fue un 9,2% superior al de 2019. “El cierre de operaciones del mes de abril supera la barrera de las 30.000 hipotecas cerradas. Es el segundo mejor dato desde el estallido de la pandemia y son cifras muy cercanas a las registradas en el mismo mes de 2019 (29.032) y de 2018 (29.050), por lo que son datos continuistas que nos muestran que estamos en la senda de la recuperación. Mes a mes, vamos viendo cómo el dato mejora y eso muestra que la percepción de incertidumbre va decreciendo. Los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo”, según ha explicado la directora de Estudios del portal inmobiliario fotocasa.

La estadística de abril también revela que otra de las tendencias apuntadas en los últimos meses por el mercado inmobiliario se sigue consolidando, el predominio de los tipos fijos sobre los variables en los nuevos préstamos hipotecarios que se firman. En abril, un 58,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a un tipo de interés fijo, lo que representa nuevo máximo de la serie histórica. El avance de este tipo no sólo por las nuevas firmas sino también por los cambios de condiciones en los últimos meses está propiciando que poco a poco el global de los préstamos de unas y otras características se esté equilibrando. De las 22.098 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 18% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 16,9% al 32,7%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 82,0% al 64,2%.

Por lo que respecta a los tipos de interés, en las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,53% y el plazo medio de 24 años. El coste de los préstamos sigue en niveles muy bajos y ese es uno de los motivos por los que desde fotocasa apuntan a que el sector seguirá con el dinamismo que ahora tiene en los próximos meses. “Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda, asegura María Matos.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó 6.388,7 millones de euros, un 39,7 % más que en abril de 2020, y en viviendas fue de 4.450,2 millones, un 47,2% más que un año antes. En función de la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 67,9 % del capital total prestado en el mes de abril.