Banca
Nace el quinto banco español tras culminar la fusión de Unicaja y Liberbank
El nuevo grupo contará con más de 4,5 millones de clientes y estará presente en el 80% del territorio nacional. Las acciones de la entidad combinada comenzarán a cotizar el lunes, 2 de agosto
Unicaja Banco y Liberbank por fin pueden tachar el último día del calendario de su fusión. Desde que en diciembre de 2018 Unicaja comunicó a la CNMV que mantenía” contactos preliminares” con Liberbank para analizar su posible fusión, han pasado ya casi tres años. Un largo periodo de negociaciones con altibajos y una ruptura de por medio que ha culminado este viernes, 30 de julio, con el cierre de la operación de fusión por absorción. La unión definitiva ha quedado sellada tras la inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, lo que ha creado la quinta entidad financiera española por volumen de activos. En concreto, la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco da origen a un grupo financiero con casi 113.000 millones de euros en activos totales.
La operación se cierra con una ecuación de canje de una acción de Unicaja Banco de un euro de valor nominal por cada 2,7705 títulos de Liberbank, y la nueva entidad empezará a cotizar sus acciones en la Bolsa española el lunes 2 de agosto. Así, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.
El nuevo grupo tendrá sede en Málaga, mantendrá el nombre de Unicaja Banco, contará con más de 4,5 millones de clientes y estará presente en el 80% del territorio nacional, según las cifras manejadas a finales de diciembre, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron luz verde a la operación. Unicaja-Liberbank reforzará su posición en banca minorista en España y mantendrá su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.
Ajustes de plantilla y oficinas
Los principales retos que se le presentan ahora al quinto banco español son llevar a cabo la integración tecnológica y operativa que, si bien se realizará con la mayor diligencia posible, puede llevar de seis a 12 meses aproximadamente, siempre según cálculos estimativos. Y por el otro, la reestructuración y captura de sinergias que incluirá el análisis de los solapamientos, duplicidades, economías de escala derivadas del proceso, así como los ajustes de plantilla.
Según los últimos datos facilitados por cada una de las entidades por separado, Unicaja Banco dispone de 826 oficinas -a fecha de junio- y Liberbank, de 575 -en marzo-, con lo que la entidad resultante suma actualmente en torno a 1.401 sucursales. En cuanto al empleo, el Grupo Unicaja Banco contaba con 5.961 el pasado junio, en tanto que Liberbank tenía en marzo 3.767, con lo que el nuevo banco alcanza alrededor 9.728 empleados. Es previsible que tras la fusión por absorción por parte de Unicaja Banco se produzcan ajustes de empleo y oficinas, pero estos aún no se han concretado, y los sindicatos han insistido en que se hagan de manera negociada.
En este sentido, tanto Unicaja Banco como Liberbank se comprometieron en el pasado mes de diciembre a que la integración de las plantillas se llevaría a cabo respetando los procedimientos legalmente previstos, sobre todo los relativos a los derechos de información y de consulta de los representantes de los trabajadores.
Prejubilaciones en Liberbank
Este pasado miércoles, Liberbank informaba de sus resultados junto a Unicaja Banco, e informaba de unas provisiones por valor de 143 millones para la prejubilación de 730 empleados. El banco prevé que estas salidas permitan ahorros anuales de alrededor de 40 millones de euros, desde el 1 de julio, y representarán el 25% de las sinergias anunciadas en la fusión. Al respecto, fuentes consultadas por Europa Press señalan que se trata de empleados que se encontraban de excedencia voluntaria en la entidad y que las salidas ya se han efectuado.
Azuaga se mantiene como presidente
La entidad combinada nacerá con el objetivo de aportar valor a los accionistas, mejorando la rentabilidad, así como mejorar la oferta y calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país. Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.
Resultados del primer semestre
El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 70 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, Liberbank perdió 68 millones de euros hasta junio, frente a ganancias de 14 millones un año antes, tras elevar las provisiones hasta 247 millones de euros (204 millones en el segundo trimestre, en el que se anotó un resultado neto negativo de 91 millones).
✕
Accede a tu cuenta para comentar