China

Evergrande pierde casi un 11% en bolsa y se sitúa al borde de la quiebra

La inmobiliaria más grande y endeudada del mundo no había alcanzado tan bajo nivel de cotización en más de 11 años

La empresa china acumula ya varios días de fuertes caídas bursátiles
La empresa china acumula ya varios días de fuertes caídas bursátilesJEROME FAVREEFE

Lunes negro para la promotora inmobiliaria china Evergrande, que se ha desplomado un 10,63% en la jornada de hoy en la Bolsa de Hong Kong. No registraba niveles tan menores como este desde hace más de 11 años. Ahora, se teme que la firma no pueda afrontar sus obligaciones financieras y vaya a la quiebra.

El pasado viernes ya fue una dura jornada y los títulos de la empresa cayeron hasta los 2,54 dólares hongkoneses, pero el descenso no ha frenado y hoy esa bajada ha llegado hasta los 2,28 dólares hongkoneses. Hay que echar la vista a mayo de 2010 para encontrar una cifra peor que esta. La inmobiliaria alcanzó sus máximos históricos en octubre de 2017, y desde entonces, la valoración bursátil de la empresa se ha desplomado un 92,77%. El desplome ha sido de más del 88% solo en el último año.

La empresa china emitió un comunicado la semana pasada en el que ya alertaba a los inversores de la llegada de una caída “continua y significativa” de sus ventas en septiembre. La propia compañía explicó que este mes es el más complicado para las inmobiliarias de China, y acusó a la prensa de reducir “la confianza de potenciales compradores inmobiliarios en el grupo”.

No solo cae Evergrande

Pero la caída de este gigante no ha sido la única, y es que ha sido de tal envergadura que ha afectado a todo el parqué hongkonés: su selectivo, el Hang Seng, ha caído un 3,39% (muy cerca de sus mínimos anuales), mientras que el CSI 300, el selectivo que aglutina a las 300 mayores empresas cotizadas en las Bolsas de Shangái y Shenzhen, ha repuntado un 1%. El sector inmobiliario en general se ha dejado en el día de hoy una media del 6,69%, su mínimo en los últimos cinco años. El sector financiero también se ha visto afectado y ha alcanzado números rojos. Fuera de China, también se están produciendo caídas en las bolsas ante el miedo a que Evergrande no aguante lo que le viene en las próximas semanas.

¿Mismo camino que Lehman Brothers?

Son muchos quienes ahora se acuerdan de la caída de la estadounidense Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota en 2008 y que aceleró la crisis mundial. Evergrande se enfrenta ahora mismo a una deuda de a 1,97 billones de yuanes (260.154 millones de euros), que equivalen aproximadamente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de China. Al cierre de este lunes, tras los continuos desplomes en Bolsa, su valoración es de apenas 30.200 millones de dólares de Hong Kong (3.310 millones de euros).

Pagos inminentes y toda una red involucrada

El próximo jueves, la inmobiliaria debe pagar 83,5 millones de dólares de intereses por su bono de marzo de 2022; y antes del 29 de septiembre, debe abonar otro pago por los bonos de marzo de 2024, que asciende hasta los 47,5 millones de dólares. Ambos bonos entrarían en impago si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días de las fechas de pago previstas. Los pasivos de esta empresa involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones fuera de la banca. Los ojos están puestos ahora en el Gobierno de Xi Jinping, y en saber si rescatará o no a una empresa que roza el abismo.