Bolsa

El sector inmobiliario chino tiembla y mueve los mercados

El sector turístico lidera las subidas con IAG remontando casi un 10%

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridAna BornayAgencia EFE

En la primera sesión de la semana se han puesto de manifiesto los temores a que una gran crisis inmobiliaria tenga lugar en China. Este sector, que varias casas de análisis calculan que tiene un peso sobre el PIB del país asiático entre un 15% y un 25%, pone en jaque a los mercados financieros y las plazas bursátiles. Los problemas de liquidez y la quiebra técnica en la que se encuentra Evergrande, la segunda mayor inmobiliaria de China, que actualmente tiene unas obligaciones con sus acreedores de más de 300 mil millones de dólares, ha sembrado el caos sobre los mercados incluso sobre los futuros de Estados Unidos antes de que arrancarse la sesión norteamericana, los mercados esperan la reacción del gobierno chino y temen que la situación se asemeje a la vista en 2008 con Lehman Brothers. En este contexto, el Ibex35 retrocede un 1% siendo de los índices que menos caídas está sufriendo, todo lo contrario que prácticamente el resto de plazas donde el MIB italiano lidera las caídas en Europa con un 2,45% de retroceso seguido del Dax alemán con un 2,4%. Le sigue el Eurostoxx 50 con un 2,1% que hoy ha reincorporado al BBVA en su lista de valores, mientras que la única referencia positiva es el Nikkei japonés con una subida del 0,6%.

Dentro del selectivo español, el sector turístico lidera las subidas con IAG remontando casi un 10% seguida de Amadeus con un 6,7%, mientras AENA y Meliá Hotels suben un 3,3% y 2% respectivamente. Menores subidas entre las gasistas con Enagás de referencia subiendo un 0,8%, Inditex en el sector textil y retail se anota otro 0,7% tras la publicación de sus resultados la semana pasada. El contexto negativo está marcado por el sector bancario, muy vinculado al sector inmobiliario y que de manera indirecta está recibiendo el impacto del sentimiento de la sesión de hoy proveniente de Asia, BBVA corrige un 5,6%, Santander un 3,85% y Sabadell un 3,44%. Además, esta semana estará marcada por las decisiones de política monetaria y tipos de interés de la Reserva Federal (miércoles), el Banco de Inglaterra y el Banco de Turquía (Jueves) y si bien no se esperan cambios, donde quizás haya algunos detalles será en la comparecencia de prensa de Jerome Powell, 30 minutos después de conocerse la decisión.

El movimiento defensivo de los mercados se ha notado en la apreciación del dólar estadounidense. La divisa norteamericana sigue ganando terreno frente a sus principales pares como el euro, donde espera encontrar soporte en los 1,17 dólares. El efecto divisa tiene su impacto en las materias primas donde solamente el oro con carácter refugio remontó un 0,4%, el resto de materiales como la plata retroceden un 0,11%, los activos de la agricultura llegan a caer hasta un 1,2%, los metales industriales lideran las caídas con el paladio retrocediendo un 3,3% y en las energéticas, el petróleo Brent retrocede un 1% y el West Texas un 1,46%.

En criptomonedas el bitcoin sufre los temores de un incremento de la regulación que, sumado al sentimiento económico de la sesión de hoy, ha llegado a corregir hasta un 10 % perdiendo la cota de los 43.000$. Sin referencias macroeconómicas importantes para la sesión de hoy, que han quedado relegadas a un segundo plano, mañana estaremos pendientes de los datos de construcción Estados Unidos junto con el cambio en los inventarios de petróleo semanales.