Europa

Recuperación

La OCDE eleva el crecimiento de España hasta un 6,8% este año, el más alto de la UE por la vacunación y la recuperación económica

Los datos para el año que viene también son optimistas y apuntan a que el PIB llegará hasta el 6,6%, el incremento más elevado de la UE

Las previsiones de la OCDE son incluso mejores que las que ha realizado el Gobierno
Las previsiones de la OCDE son incluso mejores que las que ha realizado el GobiernoJUAN CARLOS HIDALGOEFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que, tanto este año como el siguiente, España sea una de las naciones desarrolladas que se sitúen a la cabeza en cuanto a ritmo de crecimiento se refiere. Así se apunta en el informe ‘Perspectiva Económica’, publicado hoy. En 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19, nuestro país lideró la caída del PIB, sufriendo un descenso del 10,8%. Ahora, los expertos apuntan a que también liderará el ascenso: este año la economía crecerá un 6,8%, por lo que la OCDE ha revisado al alza sus perspectivas en nueve décimas, respecto a lo que había anticipado a finales de mayo. Por si fuera poco, la estimación para 2022 también se ha incrementado en tres décimas, llegando hasta el 6,6%. De todos los países que se han incluido en esta revisión de perspectivas publicada por la OCDE, solo hay tres que crecerán más que España en 2021: Turquía (8,4%), China (8,5%) e India (9,7%). Respecto al año que viene, España solo será superada por India (7,9%).

Las causas

Una de las razones principales de esta revisión es el buen nivel de población vacunada que se ha alcanzado: España es el país del G20 con un porcentaje más alto de la población que ha recibido al menos una dosis (casi el 90 %). Otro aspecto que ha influido de manera notable han sido los fondos europeos de recuperación, ya que nuestro país será uno de los principales beneficiarios. La OCDE también se ha visto sorprendida por los buenos indicadores económicos alcanzados en el segundo trimestre, que les han llevado a corregir las proyecciones para el resto del año. La economista de la OCDE Müge Adalet McGowan subraya que el mercado de trabajo está teniendo un comportamiento mejor que el esperado, al igual que la inversión y el consumo, lo que se debe al ahorro acumulado y al restablecimiento de la confianza en la economía.

Datos de crecimiento por países
Datos de crecimiento por paísesLa Razón

¿Y qué pasa con la inflación y el precio de la luz?

A pesar de que estos dos temas están siendo dos de los más candentes dentro del panorama actual, la OCDE no los percibe como un riesgo importante para la economía española. Respecto a la electricidad, la organización asume que las medidas que tome el Gobierno no pueden tener un gran efecto en los precios a corto plazo, teniendo en cuenta la dependencia del gas importado cuya cotización se ha disparado, pero considera que se puede avanzar en una mayor competencia. En cuanto a la inflación, la OCDE cree que en 2022 los precios se ralentizarán al 1,9 %, es decir, al mismo nivel que en el conjunto de la zona euro y por debajo del 2 %, que es el techo del objetivo que se marca el Banco Central Europeo (BCE).

¿Y el resto de países?

Para el conjunto de la zona euro se estima un crecimiento del 5,3% en 2021, un punto porcentual más que la previsión anterior, tras el desplome del 6,5% del año pasado. Para 2022, el pronóstico ha mejorado en dos décimas, hasta el 4,6%. Después de España, el país que más crecerá será Francia, con un 6,3%, medio punto más, mientras que en 2022 el avance será del 4%, sin cambios respecto a la previsión anterior. El PIB de Italia se expandirá un 5,9%, 1,4 puntos más, y hasta un 4,1% en 2022, tres décimas menos. La revisión para Alemania ha sido a la baja en cuatro décimas, hasta el 2,9% para 2021, mientras que el año que viene crecerá un 4,6%, dos décimas más.

Fuera de Europa, la OCDE ha revisado a la baja tanto las previsiones de Japón, hasta el 2,5% este año (una décima menos), como las de Estados Unidos, hasta el 6% (nueve décimas menos). Respectivamente, sus economías crecerán el año que viene un 2,1%, una décima más, y un 3,9%, tres décimas más.

En general, y para el conjunto de la economía global, el PIB experimentará una expansión este año del 5,7%, una décima menos, mientras que en 2022 crecerá un 4,5%, una décima más. “Un sólido repunte en Europa, la probabilidad de más estímulo fiscal en Estados Unidos el año próximo y una menor tasa de ahorro de los hogares incrementarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas”, ha apuntado la OCDE.