Tu economia

La COVID centra la primera edición del Foro Urbano de España

Alcaldes de varios países presentaron en Sevilla su visión sobre el desarrollo urbano en la era postpandemia

Recreación del carril bici de La Castellana
Recreación del carril bici de La CastellanaAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid

La semana pasada se celebró en Sevilla la primera edición del Foro Urbano de España, un evento que ha servido para conocer y compartir experiencias a nivel local, autonómico, nacional y e internacional relacionadas con la implementación de las Agendas Urbanas, políticas y estrategias urbanas. En las jornadas organizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en las que participaron más de mil personas, se escucharon las voces de distintos actores de la sociedad, desde académicos a alcaldes que acudieron de distintas partes del mundo para presentar su visión sobre el desarrollo urbano en la era postpandemia. Este encuentro es la antesala del foro mundial urbano que se celebrará en junio de 2022 en Polonia y se enmarca en la Nueva Agenda Urbana (Habitat II) aprobada en Quito en 2016 en el contexto de la Agenda 2030.

Como no podía ser de otra forma el Foro Urbano celebrado en Sevilla estuvo marcado por la experiencia de la COVID-19 y cómo las ciudades han estado en el epicentro de la pandemia con más del 90% de los casos registrados. Nunca en la historia de la humanidad las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy. Para el año 2050, dos tercios de la población mundial será urbana. En España este porcentaje ya se ha alcanzado y de los más de 47 millones de habitantes que tenía nuestro país en 2020, más del 80% se concentra en áreas urbanas, que suponen una pequeña parte del territorio. Así, España se sitúa entre los países con un mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea (UE), según el informe Ciudades y Pandemias elaborado por ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas para los asentamientos urbanos.

Los participantes en el Foro Urbano debatieron sobre la necesidad de repensar la forma y la función de la ciudad reconfigurando la morfología y los sistemas urbanos a diferentes escalas, y no solo mejorar su resiliencia a los efectos de la pandemia. También se discutió, según explica a este diario Eduardo Moreno, jefe de la Subdivisión de Conocimiento e Innovación de ONU Hábitat presente en el Foro Urbano, sobre la necesidad de articular una gobernanza multinivel para proteger a los más vulnerables. «Es necesario implicar a todos los gobiernos a nivel local y nacional para articular mejores respuestas a futuras pandemias».

Fragilidades

Y es que la crisis de la COVID-19 ha recalcado las fragilidades que se observan en cada país y entre los distintos países, así como en los sistemas propios, que dificultan organizar una respuesta mundial coordinada a las amenazas que nos son comunes. En ese sentido, las Agendas globales, y en el caso español, la Agenda Urbana Española, están llamados a cumplir un rol fundamental, estructurando las hojas de ruta de los gobiernos y las sociedades en el proceso de recuperación de los próximos años. Se trata de que las medidas que garanticen la recuperación sanitaria y socioeconómica sean pilares también de la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y todo ello en el marco integrado y transversal que reclama la Agenda Urbana y el resto de Acuerdos internacionales y mediante su implementación directa por las Administraciones más cercanas al ciudadano mediante fórmulas de gobernanza que garanticen la participación de todos los ciudadanos. «Las ciudades del futuro no solo deben ser verdes, sino que también deben atender los problemas de crecimiento de las desigualdades para lograr sociedades mucho más equitativas», dice Eduardo Moreno.

Salud y equidad

Las sesiones principales del Foro Urbano se organizaron en torno a cuatro áreas de acción: ciudad y salud; equidad y cohesión social; transición ecológica y modelo de ciudad; transformación digital e innovación. En este último punto, el diálogo se centró en el impulso de la digitalización y de la innovación tecnológica en las empresas e instituciones, incluyendo el despliegue de la tecnología 5G y la aceleración del modelo productivo. Este debate se estableció con el objetivo, entre otros, de compartir ideas y propuestas para implementar la transformación digital y la innovación que persiguen los ODS, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana Española.

La innovación y la tecnología pueden, por tanto, mejorar el crecimiento económico, la productividad y la inclusión social, pero deben implementarse en la forma en que se garantice la igualdad. Los intervinientes coincidieron en que no debe haber vecindarios prósperos y distritos comerciales bien conectados que coexisten con vecindarios de bajos ingresos.