Movilizaciones

Los transportistas mantienen los paros ante la “pasividad” del Gobierno

El sector denuncia que desde el pasado martes el Ministerio no ha vuelto a dar señales y asegura que aunque desde el equipo de Sánchez se dude de la huelga, se realizará

Un camión durante la marcha lenta que se celebró el martes en las principales vías de Madrid
Un camión durante la marcha lenta que se celebró el martes en las principales vías de MadridCézaro De LucaEuropa Press

«Insuficientes». Así es como ha calificado el sector del transporte las medidas ofrecidas por el Gobierno para paliar la crisis que atraviesan. Si a eso se le añade que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no ha vuelto a dar señales para que se celebre un nuevo encuentro desde el pasado martes, todo apunta a que el cierre patronal convocado para los días 20,21 y 22 de diciembre se llevará a cabo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha explicado hoy en un comunicado que «desde la última reunión mantenida con representantes del Ministerio de Transporte el pasado martes, no ha vuelto a haber contacto alguno con el Gobierno». Al margen de esta “sorprendente” falta de noticias del Mitma, la asamblea general de esta asociación considera que las medidas ofrecidas hasta ahorano resuelven la grave situación económica que atraviesan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas transportistas por el imparable aumento del gasóleo”, e incluso tacha algunas de “perjudiciales”, pues “no garantizan que los transportistas puedan ver incrementadas en las tarifas que perciben de sus clientes la brutal subida que ha experimentado el precio del gasóleo en el último año”. A esto, Fenadismer añade que “no se admitirán medidas que no contribuyan de forma efectiva a ese objetivo, para evitar que los transportistas tengan que continuar trabajando a pérdidas, y menos aún que se les impongan nuevos gravámenes vía peajes por circular por las carreteras o bien se les aumente la carga a transportar por el mismo precio que ahora perciben como plantea el Gobierno”.

Un escrito similar ha lanzado la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, que a través de otro comunicado, ha denunciado que la situación que les llevó a convocar esta movilización “continúa siendo la misma”. Aseguran que el “talante negociador” se mantiene, pero lamentan que no haya prevista “una próxima reunión”, y que tengan que seguir esperando una propuesta por escrito por parte del Gobierno. “Se ha acordado por unanimidad que el cese de actividad se mantiene”, sentencia la CETM, a lo que añade que “lejos de las últimas declaraciones realizadas por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, o de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que auguran que no habrá paro, la realidad es muy distinta”.

Como previa a la huelga de la próxima semana convocada por las patronales para la próxima semana, una treintena de camiones, convocados por las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera en varias ciudades de España, protagonizaron ayer una “marcha lenta” por las calles de Madrid con el lema “SOS Transporte: El Transporte dice ¡Basta Ya!” para “dar visibilidad” a sus reivindicaciones antes de ir a la huelga prevista prevista inicialmente del 20 al 22 de diciembre.