Bruselas

El PP denuncia en la UE la “deficiente” gestión de los fondos de reconstrucción

Europarlamentarios populares denuncian la praxis de la ministra Calviño y preguntan si la asignación a regiones afines, las subvenciones a dedo o la reforma de 42 sedes sindicales se ajustan a los criterios de Bruselas

Calviño visita la Comisión Europea
GRAF1078. BRUSELAS, 07/09/2020.- La ministra de Economía, Nadia Calviño, atiende a los medios durante su visita este lunes a la Comisión Europea, en Bruselas. EFE/Leo RodríguezLeo RodríguezEFE

La delegación del Partido Popular de la Eurocámara ha decidido alertar al Ejecutivo comunitario sobre lo que considera la «deficiente gestión» económica del Gobierno de Pedro Sánchez. En una batería de preguntas parlamentarias dirigidas a la Comisión Europea, los eurodiputados Dolors Montserrat, Isabel Benjumea y Juan Ignacio Zoido critican a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, por las previsiones de crecimiento de la economía española manejadas por el Gobierno y la gestión de los fondos, Next Generation EU, para hacer frente a los estragos económicos ocasionados por la pandemia. Este pasado lunes, España se convirtió en el primer país en recibir el desembolso inicial de los ayudas que asciende a 10.000 millones de euros, aunque durante el verano también había percibido las primeras remesas de prefinanciación por valor de 9.000 millones. Se espera que el segundo desembolso se produzca en los primeros seis meses de 2022, después de que tanto la Comisión Europea como los socios analicen la reforma laboral pactada por los agentes sociales.

Los eurodiputados populares advierten que este dinero europeo no están llegando a los sectores que más lo necesitan y recuerdan que a 31 de octubre de este año solo se habían comprometido pagos por menos de 7.500 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (el grueso de las ayudas del instrumento Next Generation EU), lo que supone menos de un tercio de lo presupuestado para este ejercicio, a la vez que alertan de que estas ayudas apenas están repercutiendo en el sector turístico, uno de los más golpeados por las restricciones impuestas por la pandemia.

En esta batería de preguntas se pone también el acento sobre si el criterio del reparto se ajusta a lo pactado con Bruselas y se solicita la opinión del Ejecutivo comunitario sobre algunos proyectos como las subvenciones para la movilidad de los autores literarios o los 100 millones asignados para las reformas de 42 sedes sindicales. Según el comunicado difundido por el PP, en estos textos remitidos a la Comisión Europea también se señala que el Gobierno está beneficiando a dedo a unas comunidades sobre otras en la asignación de fondos.

Concretamente, los eurodiputados españoles quieren que Bruselas sea consciente de que las regiones que más fondos están recibiendo están gobernadas «en su inmensa mayoría, por gobiernos autonómicos del mismo partido político que el del gobierno español o de sus socios de gobierno».

Sobre las previsiones económicas del Gobierno del Pedro Sánchez, mucho más optimistas que las manejadas por los técnicos de la Comisión Europea, el Partido Popular pregunta sobre el posible impacto de esta desviación en la creación de empleo y la deuda pública. En sus últimos vaticinios publicados el 11 de noviembre, antes de la sexta ola causada por la cepa ómicron, la Comisión Europea rebajó de manera tajante sus previsiones económicas para la economía española de cara a este año y el que viene con un recorte de 16 décimas este año y ocho para 2022 respecto a los vaticinios del mes de julio. De esta forma, Bruselas pronostica que la economía española crecerá tan sólo un 4,6% este año y un 5,5% el que viene, lo retrasa la recuperación respecto a los niveles pre-pandemia hasta 2023 y deja a nuestro país en el furgón de cola respecto al resto de potencias del club europeo.

Sin embargo, el Gobierno que preside Pedro Sánchez sigue confiando en un alza del 6,5% para este año y el 7% para el que viene, casi dos puntos más que los números del Ejecutivo comunitario. Pero Bruselas echa un jarro de agua fría ante tanto optimismo al pronosticar un déficit disparado este año por encima del 8,1% y un 5,2% el que viene y una deuda que cerrará este año en el 120,6% e irá bajando a un ritmo reducido de 116,9% el año 2022.