Impuestos

PSOE y ERC disparan la presión fiscal del tramo autonómico en las regiones que gobiernan

El 50% del IRPF está cedido a las autonomías. Las del PP han optado por rebajarlo, las socialistas, subirlo

Tramos IRPF 2021
Tramos IRPF 2021Teresa Gallardo

La campaña de la Renta arrancará el próximo 6 de abril y una de las principales novedades que se ha introducido ha sido en referencia a los tramos autonómicos del impuesto. Estos pasarán de cinco a seis, afectando a las rentas más altas, dado que se aplica un aumento de dos puntos del tipo estatal para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y de tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, aunque en algunas comunidades, gobernadas por socialistas ese límite se rebaja hasta los 120.000 euros. Aunque algunas comunidades utilizan incluso alguno más.

Son estas comunidades en las que gobierna el PSOE las que más presión fiscal en el tramo autonómico va a someter a sus ciudadanos. Todo lo contrario que las gobernadas por el PP, que mayoritariamente han apostado por aligerar la carga impositiva. Toda un guerra fiscal entre el Gobierno central y estas comunidades, con la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso a la cabeza tras anunciar la presidenta madrileña la eliminación de los tres últimos impuestos propios que quedaban en la región.

El IRPF es estatal, por lo que todos los españoles deben pagar dicho tributo. No obstante, el 50% de su recaudación se encuentra cedido a las comunidades autónomas y cada región puede añadir o prescindir de tramos en el impuesto, afectando a la cuantía final que tendrán que tributar los ciudadanos en el país. Y las regiones del PP tienen unas condiciones más favorables en materia fiscal.

Andalucía cuenta con ocho tramos de IRPF frente a los cinco estatales. El tipo mínimo en Andalucía es del 9,5% y el máximo del 23,7%, en vez del 24,30 que registró en 2020. Según ha anunciado su Ejecutivo, este impuesto seguirá reduciéndose progresivamente pasando de ocho a cinco tramos hasta quedar establecido en el 22,50% el año que viene.

En el caso de la Comunidad de Madrid, cuenta con cinco tramos de IRPF al igual que los estatales, en el que el tipo mínimo de dicho impuesto se sitúa en el 9% y el máximo es del 21%. Sin embargo, este se irá reduciendo, ya que el pasado mes de diciembre de 2021 esta autonomía anunciaba cambios en los tramos del IRPF desde el 1 de enero de 2022, por lo que no afectan a la próxima declaración de la Renta. No obstante, en la declaración de la Renta que se presente en 2023, el Ejecutivo de esta autonomía ha decidido reducir medio punto todos los tramos. Con ella, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5% para rentas de hasta 12.450 euros, y el máximo para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5%.

En el caso de Galicia, esta autonomía cuenta con una escala de siete tramos del IRPF en las que se establece un tipo mínimo aplicable del 9,5% y máximo del 22,5%. Al igual que en las comunidades previamente mencionadas, Galicia incluye modificaciones en la tabla de tramos de este impuesto para la declaración de la Renta del 2021, en la que el tipo mínimo será del 9,4%, aunque el máximo seguirá siendo del 22,5% a partir de los 60.000 euros.

La Región de Murcia cuenta con una escala de cinco tramos del IRPF al igual que los estatales, estableciendo el tipo mínimo aplicable en el 9,70% y un máximo del 22,90%. Al igual que las otras comunidades, esta autonomía también reducirá sus tipos de gravamen en todos los tramos del impuesto para el periodo impositivo de 2022.

En Castilla y León, el candidato a la reelección, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado más rebajas fiscales, con un tipo mínimo aplicable del 9,5% y máximo del 21,5% en una escala autonómica de cinco tramos.

No así Cataluña, gobernada por los independentistas de ERC. La región catalana cuenta con siete tramos del IRPF frente a los cinco de los estatales, estableciendo el tipo mínimo en el 12% y el máximo se sitúa en el 25,5%. El Gobierno catalán también se une a estas comunidades estableciendo modificaciones de cara a la declaración de la Renta de 2022, planteando una rebaja de 1,5 puntos para las rentas inferiores a 12.450 euros de base liquidable, las cuáles tendrían un tipo impositivo del 10,50%. No obstante, las intermedias la verán incrementada en 0,7 puntos de media. Además, se creará un nuevo primer tramo y el segundo tramo se divide en dos.

El resto de comunidades, la mayoría en manos socialistas, también incrementan la presión. En la Comunidad Valenciana el tipo mínimo aplicable del 10% y máximo a partir de los 120.000 euros del 29,5% en una escala de diez tramos. En el Principado de Asturias se escalan ocho tramos, con un tipo impositivo mínimo del 10% y máximo del 25,5%. En, Castillla La-Mancha el tipo mínimo aplicable del 9,5% y máximo a partir de los 60.000 euros del 22,5% en una escala de cinco tramos. En Aragón: el tipo mínimo es del 10% y el máximo del 25% en una escala de diez tramos. En La Rioja: tipo mínimo aplicable es del 9% y el máximo del 25,50% a partir de los 120.000 euros en una escala de siete tramos. Y en Extremadura: tipo mínimo del 9,5% y máximo del 25% en una escala autonómica de nueve tramos. En Canarias: escala de siete tramos con un tipo impositivo mínimo del 9% y máximo del 26% y en Islas Baleares: tipo mínimo del 9,5% y máximo del 25% en una escala de nueve tramos.

En Cantabria el tipo mínimo de 9,5% y máximo del 25,5% en una escala de siete tramos.