Proyecto Géminis

Naturgy anuncia su división en dos compañías cotizadas

La energética se escindirá en una empresa dedicada a la los negocios regulados (transporte y distribución) y en otra orientada en exclusiva a la comercialización. La operación no afecta al empleo ni a los activos

Naturgy ha decidido dividirse para crecer aún más. La energética que preside Francisco Reynés anunció ayer a sus empleados y al regulador (en pleno cierre bursátil, que se saldó con una subida del 1,7%) que comienza el proceso de escisión de sus activos y de su deuda en dos nuevas compañías: una dedicada al negocio regulado y otra al liberalizado. La partición no afectará al empleo ni contempla ninguna venta del portfolio. La operación, bautizada como Géminis al surgir dos compañías que pretenden ser gemelas, derivará en la creación de dos grandes grupos energéticos, cotizados y con perfiles claramente diferenciados. Ambos grupos tendrán la misma estructura accionarial que en la actualidad y, por capitalización, se encontrarán entre las veinte primeras firmas del Ibex.

La compañía orientada en exclusiva al negocio liberalizado tendrá el foco puesto en la transición energética e incluirá la generación convencional, el desarrollo de las energías renovables y la comercialización de energía y servicios. La otra, aglutinará todos los negocios dedicados a las infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía.

Cómo se realizará la partición es un proceso que se dilatará durante este año y que deberá de ser aprobado en Junta General de Accionistas después de que el comité de dirección decidiera proponer la división y el consejo del 1 de febrero lo aprobara por unanimidad. De la partición surgirán dos colosos energéticos, con un valor de unos 14.000 millones cada uno si se realiza al 50%-50%. A los accionistas de la energética se les asignará una acción adicional con lo que dispondrán de dos títulos, uno para cada nueva compañía.

«El accionista que tenga un título de Naturgy pasará a tener dos acciones, una de la empresa surgida para una actividad y otra para la otra. No se trata de un troceo. No se vende nada, se divide en dos a los mismos accionistas. Surgen dos compañías cotizadas para que ningún minoritario pierda sus derechos», explicó ayer Reynés. «El proceso comienza hoy, pero el calendario se prolongará en 2022 y debe de ser aprobado por la Junta General de Accionistas», añadió.

La operación de escisión mercantil tomará el valor de la empresa, los casi 13.000 millones de euros de deuda y 27.000 millones de capitalización y lo dividirá según considere Naturgy, que pilotará en solitario el la división. «Será la operación corporativa más grande de España, hablamos de entre 45.000 y 50.000 millones de euros», aclaró Reynés, quien desligó en todo momento la partición de la entrada en el accionariado del fondo australiano IFM.

De hecho, la junta ordinaria del próximo 15 de marzo deberá aprobar, además de las cuentas de 2021, la composición del nuevo consejo de administración con el que se sella la paz y en el que el fondo IFM, con el 12% del capital, dispondrá de un asiento. Criteria (La Caixa), accionista de referencia de Naturgy con un 27%, pasa de dos a tres consejeros mientras los fondos CVC y GIP –con un 21% de la energética, respectivamente– se mantienen con dos consejeros cada uno. Tras la renuncia de dos independientes, el número de consejeros se mantiene en 12.