Desempleo

España dobla la tasa de paro de los países de la OCDE

En nuestro país la tasa de paro cerró febrero en el 12,6%, frente al 5,2% que se registró de media en la OCDE

El sector industrial en la Comunidad Valenciana, descolgado del crecimiento de empleo
El sector industrial en la Comunidad Valenciana, descolgado del crecimiento de empleoBiel AliñoAgencia EFE

El ritmo de la creación de empleo parece estar frenándose, sobre todo en España, país en el que la tasa de paro cerró el segundo mes del año 2022 en el 12,6%, frente al 5,2% que se registró de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, la tasa de paro en el OCDE bajó en febrero y no solo se situó por debajo del nivel prepandemia, en el que se registró un 5,3% en febrero de 2020, sino que también es el más bajo desde que comenzó la serie estadística en 2001, tal y como afirmó la organización en un comunicado este martes.

Por tanto, respecto al mes de enero, el porcentaje de parados frente a la población activa se redujo en una décima y el número de personas que no tenían empleo bajó a 34,9 millones, lo que significa 700.000 menos que cuando estalló la crisis de la covid dos años antes.

“La última caída del desempleo es la continuación de una tendencia positiva y una buena noticia para los países de la OCDE. Sin embargo, con el aumento de la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, continuaremos monitorizando la situación de cerca”, dijo el jefe de Estadística de la OCDE, Paul Schreyer.

España fue el país que registró la tasa de paro más alta, superando a Colombia con un 12,5% y Grecia con un 11,9%. Por el contrario, en el otro extremo, las tasas más bajas se registraron en República Checa (2,4%) y Japón y Corea del Sur (2,7% respectivamente).

En cuanto a los términos relativos, el paro disminuyó especialmente en Canadá, ya que bajó un punto, situándose al 5,5%, seguido de Grecia, con nueve décimas, al 11,9% y Corea del Sur también descendió nueve décimas al 2,7%. Estos países fueron seguidor por Suecia con una bajada de siete décimas, al 7,3% y la tasa de paro de Turquía disminuyó cinco décimas, al 10,7%.

En España, esta tasa también se redujo más moderadamente en España disminuyendo dos décimas, al 12,6% y también en Estados Unidos esta tasa descendió dos décimas, al 3,8%. En la zona euro, en términos globales, esta tasa disminuyó una décima, al 6,8%. Por el contrario, se constataron incrementos sobre todo en Colombia (tres décimas, al 12,5%), México (dos décimas, al 3,7%) y la República Checa (dos décimas, al 2,4%).

Los países con más parados en términos absolutos fueron Estados Unidos con 6,27 millones, seguido de Colombia con 2,98 millones y España con un total de parados que ascendió a los 2,92 millones. Asimismo, Francia tuvo 2,25 millones de parados, país seguido por México e Italia, con 2,19 y 2,12 millones de parados respectivamente.

Respecto al paro juvenil (personas de 15 a 24 años), en la OCDE la tasa bajó al 11,1% respecto al 11,3% de enero, mientras que en la zona euro cayó del 14,3% al 14%. En España, a falta del dato de Costa Rica, se registró la tasa de desempleo juvenil más elevada, un 29,8%.

Por sexos, la tasa de desempleo de las mujeres en la OCDE se redujo al 5,4%, una décima por debajo de la registrada en enero, mientras que cayó dos décimas, hasta el 5%, entre los hombres. España registró la tercera tasa de desempleo femenina más alta (14,1%), por detrás de Grecia (15,9%) y Colombia (15%) y la masculina más elevada, 11,2%.