Consejos

Este es el dinero que debe tener ahorrado para imprevistos

Bankinter plantea dos fórmulas para calcular cuánto dinero necesita tener en la cuenta corriente según si su perfil es más o menos conservador

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazon

El frigorífico, la lavadora, una fuga de agua, la batería del coche, una multa o un despido. Existen múltiples factores en nuestro día a día que nos pueden acabar dando una sorpresa desagradable. Los imprevistos, como su propio nombre indica, no se ven venir y, además, suelen conllevar un importante desembolso de dinero. Pero aunque no tenemos una bola de cristal para adivinar qué electrodoméstico o noticia nos vaciará los bolsillos, sí que se puede reducir su impacto económico con un sólido colchón de ahorros. Bankinter explica en su blog cuánto dinero deberíamos tener ahorrado para imprevistos y cómo invertir el exceso de liquidez, si tenemos la suerte de sobrepasar el importe definido. “El objetivo en el primer caso es ganar en tranquilidad y conseguir unos ahorros que nos permitan afrontar imprevistos sin necesidad de pedir ayuda. En el segundo caso es que el dinero trabaje por nosotros, nos rente y nos ayude a cumplir nuestros objetivos financieros más rápido, ya sean ahorrar para la jubilación, comprar una casa, pagar los estudios de los hijos, hacer el viaje de nuestros sueños, etc.”, explica la entidad.

¿Cómo calcular un colchón para imprevistos?

El Banco de España denomina “fondo de emergencia” al colchón de dinero necesario para afrontar imprevistos y situaciones de emergencia. Lógicamente, la cantidad necesaria dependerá de las circunstancias personales de cada uno: ingresos, gastos, personas a cargo y otras responsabilidades. Bankinter plantea dos fórmulas para calcular cuánto dinero necesitamos tener en la cuenta corriente según si nuestro perfil es más o menos conservador.

La primera opción, menos conservadora, aconseja acumular un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales. Esta cantidad es suficiente para pagar la hipoteca o el alquiler, la cuota del resto de préstamos, así como la comida, luz, seguros, colegios… durante ese periodo. Por lo tanto, si tiene un sueldo de 2.000 euros netos y gastos mensuales de 1.500 euros, la cantidad destinada a este fondo de emergencia debería estar entre los 4.500 y 9.000 euros (entre tres veces o seis veces los gastos mensuales).

La segunda opción, más conservadora, aconseja que el importe de los ahorros ascienda a entre tres y seis meses de salario (o de ingresos mensuales). Para el ejemplo anterior, equivaldría a entre 6.000 y 12.000 euros.

¿Cómo optimizar los ahorros restantes?

Si su colchón de ahorros supera los márgenes anteriormente nombrados, es momento de dar un destino más rentable al resto de su liquidez. Bankinter recomienda invertir en productos de ahorro-inversión a medio y largo plazo que permitan generar unos intereses superiores a la inflación. Por ejemplo, si destinamos 25.000 euros de ahorros a inversión durante 15 años, conseguiremos un 3% de rentabilidad y reinvertimos los intereses, al final del periodo esos 25.000 euros serán casi 39.000 euros. Si consiguiéramos un 5%, el resultado final rondaría los 52.000 euros. “Si por el contrario tenemos el dinero ‘parado’, no solo dejaríamos de obtener intereses por ese ahorro, sino que además ese ahorro previsiblemente perderá poder adquisitivo debido a la inflación (coste de la vida)”, advierte Bankinter.