Finanzas

Los 3 retos más famosos y efectivos para ahorrar hasta 1.400 euros

Son sistemas sencillos en los que el ahorro es progresivo y constante o que organizan los ingresos y gastos para no sobrepasar ciertos límites

Imagen de una hucha
Imagen de una huchalarazon

Ahorrar nunca ha sido una tarea fácil. La falta de motivación, los gastos imprevistos y la escasa organización son las principales barreras que meter parte del salario en una hucha. Aunque durante los meses de confinamiento y restricciones el ahorro de las familias españolas aumentó, tanto por miedo a las vacas flacas como por las limitaciones al consumo, ahora el gasto se vuelve a reactivar con la llegada de las rebajas y las vacaciones de verano, dejando el ahorro en el olvido. Si no quiere que la temporada estival desestabilice su economía y quiere encontrar la motivación para ahorrar, existen varios métodos rápidos y eficaces para superar este reto con éxito. Estos son tres de los más populares.

El reto de las 52 semanas: hasta 1.400 euros al año

Se basa en ahorrar cada semana del año un euro más que la anterior empezando desde 1 euro (semana 1) hasta alcanzar los 52 euros (semana 52). Es decir, la primera semana tendrá que ahorrar 1 euro; la segunda semana, 2 euros; la tercera, 3 euros; la cuarta, 4 euros; y así sucesivamente, hasta llegar a la última semana del año, donde tendrá que ahorrar 52 euros. Si cumple rigurosamente con el reto a final de año contará con 1.378 euros más en su bolsillo. Este método progresivo y constante le obliga a separar parte de sus ingresos en una hucha, tarro o cuenta secundaria, por lo que tendrá que controlar sus gastos para cumplir con éxito los objetivos semanales. Aquí tiene una plantilla para probar este reto.

El reto de los 30 días: 465 euros

El reto de los 30 días sigue el mismo mecanismo que anterior pero se concentra en apenas un mes. Consiste en comenzar ahorrando un euro el día 1, dos euros el día 2, y así hasta el día 30 o 31 según el mes, en el que aportará los 30 o 31 euros correspondientes. Este método de ahorro puede no ser apto para los sueldos más reducidos, ya que el objetivo es acabar el mes habiendo ahorrado 465 euros. Además, un inconveniente es que conforme se acaba el mes aumenta la cantidad que hay que aportar, por lo que también se puede invertir y comenzar guardando 30 euros hasta solo reservar 1 euro el último día del mes.

Los tarros de Harv Eker: 1.400 euros al año

El millonario Harv Eker recoge en su libro “Los Secretos de la Mente Millonaria” un sencillo sistema de ahorro basado en el uso de tarros para ahorrar hasta 1.400 euros al año pese a no tener un gran sueldo. Consiste en repartir el sueldo en porcentajes, ya sea en tarros o en cuentas distintas, para no sobrepasar ciertos límites de gasto y así poder ahorrar. Los ingresos mensuales se reparten de la siguiente manera:

  • 55% del salario para necesidades básicas como el alquiler o hipoteca, los gastos de luz y agua y la compra.
  • 10% para aprender: este dinero se puede gastar en libros, material de oficina, cursos, exposiciones, etc.
  • 10%de ahorro para grandes gastos que podrá hacer en el futuro gracias a este sistema, como comprar un coche o hacer un viaje.
  • 10%para invertir en fondos de inversión o acciones.
  • 10% para invertir en ocio o algún capricho.
  • 5%solidario para hacer donativos.