Ranking

Estas son las ciudades con mayor y menor tasa de paro de España

Las ciudades con más desempleo registrado están concentradas entre Andalucía y las Islas Canarias, mientras que las tasas de paro más bajas se ubican en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia

Oficina de Empleo en Madrid
Oficina de Empleo en MadridJesús G. FeriaLa Razón

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este pasado 23 de mayo los datos de su publicación Indicadores Urbanos, que recoge las ciudades con menos y más paro de España, así como los municipios con la renta neta media anual más alta y más baja por habitante. Las diferencias entre las oportunidades laborales que ofrece el norte y el sur de España quedan reflejadas en estas comparaciones.

Las ciudades con más desempleo registrado están concentradas entre Andalucía y las Islas Canarias. De hecho, de las 15 ciudades que componen el listado con mayor tasa de paro, 12 son andaluzas y tres canarias. En 2021, Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaira (26,9%) fueron las que presentaron las tasas de paro más elevadas. Pero hay otro lado de la moneda que refleja una realidad muy distinta. Este es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia, las cuatro regiones que se reparten las ciudades con menor tasa de paro de España. Así, en 2021, las menores tasas de paro fueron en Pozuelo de Alarcón (6,2%), en Sant Cugat del Vallès (6,4%), y Las Rozas de Madrid (7,1%). Además, entre las 15 primeras posiciones, 12 de estas ciudades tuvieron tasas de desempleo inferiores al 10%.

En las comunidades donde se sitúan las ciudades con tasas de paro más bajas también se cobran los salarios medios brutos mensuales más altos. El ranking lo lidera la Comunidad de Madrid con una cifra que se sitúa en los 2.350,2 euros; seguida por el País Vasco, con 2.278,8 euros y Navarra, con 2.209,2 euros. Asturias y Cataluña las siguen de cerca, con un salario medio mensual bruto de 2.161,5 euros y 2.158,1 euros, respectivamente, por lo que estas cinco comunidades superan el salario mensual bruto a nivel nacional, que se sitúa en los 2.038 euros.

Además, si se analiza ciudad por ciudad, Pozuelo de Alarcón (con 26.367 euros) y Sant Cugat del Vallès (21.122 euros) también lideran la lista de municipios de más de 20.000 habitantes con mayor renta neta media anual por habitante, con la incorporación de Boadilla del Monte en segunda posición (21.976 euros). Y es que Madrid y Barcelona acaparan ocho de los 10 municipios con mayor renta neta media anual por habitante de España, según los últimos datos del INE (2019). En cambio, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 7.097 euros, Vícar (Almería), con 7.634 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054 euros. Estos datos, junto a las tasas de paro, evidencian una brecha entre las oportunidades laborales y el nivel de vida de los distintos territorios de España.