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Los VIII Premios “Tu Economía” reconocen la excelencia empresarial

Los galardones se entregarán el próximo día 30 en un acto presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Los galardonados de los Premios Tu Economía.
Los galardonados de los Premios Tu Economía.Sandra Poveda

Un año más, y ya son ocho, LA RAZÓN hará entrega el próximo 30 de junio de los Premios Tu Economía, unos galardones que distinguen en esta edición a empresarios y emprendedores que con su esfuerzo y talento contribuyen día a día a crear riqueza y a modernizar la economía de nuestro país, haciéndola más competitiva y resiliente. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, presidirá el acto de entrega de las distinciones. Entre los premiados de este año se encuentran:

Tobías Martínez/ Trayectoria Profesional

Tobías Martínez, durante su intervención en la Juta General de Accionistas de Cellnex
Tobías Martínez, durante su intervención en la Juta General de Accionistas de CellnexCellnexCellnex

Tobías Martínez Gimeno (Barcelona, 1959 )es aficionado a leer a Bertrand Russell, uno de los filósofos y matemáticos más influyentes del siglo XX, conocido, además, por su faceta de divulgador científico. Le atrae su visión optimista sobre el papel de la ciencia en la sociedad. Y es que el CEO de Cellnex Telecom cree firmemente en la tecnología como vector para cambiar el mundo y para llevarlo a altas cotas de bienestar.

Su confianza en el progreso ha sido uno de los faros que ha iluminado su trayectoria profesional. Aunque cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, fue la realidad empresarial la que le curtió y donde adquirió un «expertise», que le hizo leer muy bien el futuro y predecir los derroteros por los que transitaría un sector llamado a ser el protagonista absoluto de la Cuarta Revolución Industrial.

Admirador de Isidro Fainé y de Jeff Bezos por su capacidad de transformar sus respectivas compañías, la Caixa y Amazon, y de los que asegura «son dos personas de las que me gusta aprender», Tobías Martínez a lo largo de su vida no ha tenido nunca miedo a arriesgarse y a buscar proyectos que principalmente le hicieran feliz.

Algunos de sus colaboradores a lo largo de su trayectoria profesional le definen como un líder resolutivo y emprendedor, que escucha y que no rehúye la discusión, y una persona dinámica, ágil y competitiva, que es capaz de transmitir y trasladar a todos los que le rodean su entusiasmo por los proyectos en los que se embarca.

Nacido en el seno de una familia humilde, abandonó sus estudios para trabajar en la multinacional alemana especializada en accesorios y fijaciones Würth. Tras tres años en la compañía, decidió lanzarse a la aventura del emprendimiento, y fundó una empresa desarrolladora de software, Data Processing. Como necesitaba conocimientos empresariales, se matriculó en el IESE y se diplomó en Alta Dirección y, posteriormente, en Dirección de Marketing por el Instituto Superior de Marketing de Barcelona, lo que da idea de su perfil empresarial multidisciplinar. Tras vender la empresa, se incorporó a Capgemini y, después, a RBA Editores (su única incursión en un sector no tecnológico). A comienzos del milenio, se unió a Acesa (la antigua Abertis), donde ocupó distintos puestos de responsabilidad en empresas del grupo, como Tradia o Retevisión,hasta que de la mano de Francisco Reynés (por aquel entonces CEO de Abertis), fue nombrado director general de Abertis Telecom, cargo que desempeñó hasta que, en 2014, ambos directivos decidieron durante un desayuno en la comarca catalana de L´Empordà, donde pasaban vacaciones, sacar a bolsa esta filial del grupo.

Fue el principio de una historia de éxito. Y es que menos de año después, la compañía, ya escindida de Abertis, y con su nueva denominación, Cellnex Telecom, debutaba en Bolsa el 7 de mayo de 2015.

El balance de estos siete años de la compañía especializada en la gestión de redes de infraestructura de telecomunicaciones no puede ser mejor. Y es que, actualmente, y ya formando parte del selecto club empresarial del Ibex 35, se ha convertido en el principal operador europeo de infraestructuras de redes inalámbricas, y uno de los líderes globales en sostenibilidad. Cuenta con un portafolio de 137.000 emplazamientos y desarrolla sus actividades, además de en España, en Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca Suecia y Polonia.

El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones; redes de difusión audiovisual; servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos –«smart cities» e Internet de las cosas (Iot)–.

Además de cotizar en el Ibex 35, forma parte del EuroStoxx 100 y de los índices de sostenibildad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclousure Project), Sustainalytics y Standard Ethics MSCI.

Casado y padre de una hija, que también se decantó por estudiar Ingeniería, aunque en su caso en la rama industrial, Tobías Martínez es un hombre de perfil bajo que se ha caracterizado siempre por la discreción y su carácter tranquilo, pero sobre todo por la disciplina en el trabajo. Unos méritos que LA RAZÓN quiere reconocer, otorgándole el Premio Tu Economía a la Trayectoria Profesional.

Banco Sabadell/ Mejor Valor Ibex 35

Josep Oilú, presidente del Banco Sabadell
Josep Oilú, presidente del Banco SabadellSabadell

Josep Oliú (Sabadell, 1949), presidente de Banco Sabadell, se mostraba muy satisfecho por el balance de la entidad en 2021, «un verdadero punto de inflexión», como se refirió. Un año, el pasado, que el banco encaró como un auténtico reto, ya que se produjo el relevo en su equipo directivo. César González-Bueno desembarcó en el primer trimestre de 2021 en el banco como consejero delegado, iniciando un proceso de transformación para liderar los retos de un sector que, inevitablemente, pasan por la digitalización. Una nueva hoja de ruta que se plasmó en el Plan Estratégico 2021-2023, centrado en aumentar la eficiencia, la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas. Una estrategia que recibió el refrendo del mercado, y que se tradujo en una revalorización de sus títulos en 2021 de más del 67%, por encima del alza del 7,9% experimentada por el conjunto del Ibex 35, y un 39% superior a la de los bancos españoles comparables, lo que le convirtieron en elmejor valor del selectivo en 2021 entre las compañías que lo integraban desde principios de año.

La perspectiva de mejora en la evolución de la pandemia, la coyuntura favorable de los indicadores macroeconómicos y un escenario de subida de tipos de interés fueron otros de los factores que, sin duda, favorecieron el buen comportamiento de la acción de la entidad financiera. También la mayor contribución de la franquicia británica, TSB, a los resultados del grupo, unida a su actividad comercial, y a la recuperación del dividendo en efectivo fueron otras noticias positivas que fueron muy bien acogidas por parte de los analistas financieros y del mercado en general .

La entidad triplicó sus beneficios en el primer trimestre de este año, hasta los 213 millones de euros. En cuanto a la rentabilidad, su ROTE fue del 6,5%, 5,28 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021, en línea con su objetivo de cerrar 2022 con un nivel de rentabilidad por encima del 6%. Lo mismo ocurre con la solvencia, ya que cerró el trimestre con un ratio CET1 fully loaded del 12,45%, alcanzando un año y medio antes el objetivo de superar el 12% que se había fijado en su Plan Estratégico para 2023.

«Para nosotros lo más importante es continuar acompañando a nuestros clientes y generando valor para nuestros accionistas en un contexto complejo bajo el actual entorno económico. Otro de los objetivos son consolidar el crecimiento en volúmenes, tanto en crédito como en recursos dentro y fuera de balance, continuar con la monitorización de los sectores más vulnerables a los impactos indirectos en los precios de la energía y las materias primas, y seguir creciendo en la senda de la digitalización», apuntan desde el banco.

Xabier Sagredo/Mejor Dirección Empresarial

Xabier Sagredo, presidente de la Fundación Bancaria BBK
Xabier Sagredo, presidente de la Fundación Bancaria BBKBBKBBK

En los siete años que Xabier Sagredo ha estado al frente de la Fundación Bancaria BBK, que posee el 57% de Kutxabank (la entidad resultante de la unión de las tres cajas vascas), ha conseguido afrontar con éxito los retos que se derivaron del proceso de concentración del mercado financiero español. Así, ha logrado consolidar un triángulo funcional que rige su quehacer: el que conforman la obra social, el negocio bancario y las participaciones industriales. En los peores momentos de la crisis financiera, BBK ya dio muestras de su fortaleza, una entidad sólida que ha superado con éxito los conocidos como test de estrés, cada vez más exigentes. Además, tomó la decisión de no salir a Bolsa, de forma muy acertada, ya que la misma se ha traducido en dejar de perder más de 2.000 millones de euros (dato avalado por un estudio de la Universidad de Deusto), lo que ha permitido que BBK siga activa, siendo el accionista mayoritario de Kutxabank, modernizando su obra social, clave para la sociedad vizcaína.

Bajo su Presidencia, la gobernanza de la Fundación se ha transformado, instaurando un sistema sólido, aplicando un método de gestión diseñado con un nivel de exigencia superior al requerido y basado en la organización y el control, la transparencia, la eficacia y la eficiencia. Gracias a este método, se previenen malas praxis y se evitan casos de mala gestión.

Nacido en Portugalete hace 49 años, creció en Trapagarán (Vizcaya). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado su trayectoria directiva en la empresa privada, sobre todo en los ámbitos financiero y empresarial y cuenta con diferentes postgrados. De su espíritu emprendedor, quedó constancia ya en la época en la que compaginaba sus estudios con las clases particulares que impartía en sus ratos libres. Y de su vigor y energía, da muestra su trayectoria laboral.

Inició su andadura en Ipar Kutxa en 1997, donde fue asumiendo cada vez más responsabilidades. Primero, en el área de Auditoría Interna y, posteriormente, en la Dirección del Área de No Negocio y de Expansión y Patrimonio.

Diez años después, abandonó la banca para crear, junto con otros socios, la concesionaria Transitia, donde llegó a ocupar la Dirección General.

Al mismo tiempo que desarrolló su trayectoria profesional, la compaginó con su participación en distintos consejos de administración para diversas empresas y entidades de especial significación, como Iberdrola Generación, siendo, además, miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la energética.

Entre 2012–2013, fue vicepresidente de BBK y lideró la Comisión de Auditoría. De 2013 a 2015, desempeñó el cargo de máximo responsable de la entidad financiera, puesto que ocupó hasta su nombramiento como presidente la Fundación Bancaria BBK.

Nautalia/Mejor Gestor de Crisis durante la pandemia

Rafael Garrido, director general de Nautalia
Rafael Garrido, director general de NautaliaAna Morales

«El sector de las agencias de viaje ha hecho un esfuerzo inmenso para sobrevivir a esta pandemia y Nautalia particularmente lo ha conseguido a pleno pulmón. No solo ha mantenido a su red y su fuerza de ventas, sabiéndonos adaptar a lo que en cada momento el cliente necesitaba, sino que la seguridad de los pasajeros ha estado en el primer lugar de todas nuestras preocupaciones», explica Rafael Garrido, director general de Nautalia. Esta buena gestión es lo que ha hecho a Nautalia merecedora de los premios Tu Economía como Mejor Gestor de Crisis durante la pandemia concedidos por LA RAZÓN.

El leve proceso de recuperación que supo canalizar durante los periodos de vacunación, fomentando los viajes y la actividad por el territorio nacional, junto con un estricto ahorro, ha hecho que Nautalia se esté consolidando en el año 2022 con una facturación muy cercana a los ejercicios previos a la pandemia.

Si algo caracteriza al empresario Rafael García Garrido, director general de la agencia de viajes Nautalia, es su amplia experiencia en la gestión de eventos. Experiencia que ha ido acumulando en toda su trayectoria profesional, tanto en Nautalia, como en Carlson Wagonlit y Viajes Marsans.

Garrido no solo es el CEO de Nautalia, perteneciente al grupo Wamos, desde 2015, sino que también gestiona las plazas de toros de las Ventas en Madrid desde 2016, cubriendo la gestión no solo de la temporada taurina sino también de los distintos espectáculos públicos y culturales que la plaza organiza. Desde este año Nautalia gestiona además la temporada taurina en la plaza de toros de Valencia, además de organizar conciertos o festivales como Nautalia Live, o el festival Vive latino España, que se celebrará el próximo mes de septiembre en el espacio EXPO de Zaragoza.

Y es que como el mismo Garrido apunta, «el turismo y el ocio engloban mucho más que la tradicional venta de los viajes, y por eso el futuro está en abarcar otras necesidades de los clientes, convirtiendo a la agencia de viajes en el punto de referencia del ocio, y no solo en despachador de billetes».

Con la mirada puesta ya en el futuro, la agencia de viajes Nautalia se mantiene firme en su decisión de diversificar el negocio y encamina el año 2023 con el objetivo de seguir siendo pionera en líneas de negocio que engloben todo tipo de ocio. Desde las oficinas de calle, pasando por el departamento de eventos, los viajes corporativos hasta las nuevas líneas de negocio como la gestión de espacios públicos para eventos de todo tipo.

Amex/Mejor Política de Recursos Humanos

Trabajadores de American Express reconocida por Forbes como la mejor empresa para trabajar
Trabajadores de American Express reconocida por Forbes como la mejor empresa para trabajarAmex

American Express (Amex) España recibía este año el premio Forbes Mejor Empresa para trabajar 2022. Un premio que reconoce la apuesta de la compañía por la flexibilidad y el teletrabajo que confiere a sus más de 1.000 empleados como ejes principales de sus políticas de recursos humanos. «Queremos que nuestros empleados sientan que American Express se preocupa por su bienestar y el de sus familias, algo que solo se consigue escuchándoles y actuando en consecuencia», explica el presidente de la compañía Juan Orti.

A través del programa «Amex Flex Model», desarrollado a nivel internacional, Amex ofrece tres tipos de formatos a la hora de trabajar, que van desde el teletrabajo totalmente virtual, al 100% presencial, pasando por un modelo híbrido.

Otro de sus programas que le han hecho merecedor de los Premios Tu Economía 2022 otorgados por LA RAZÓN, es el llamado «Healthy Minds» enfocado en la salud mental, que tanta relevancia ha adquirido tras la pandemia, sin olvidarse de la importancia del desarrollo profesional dentro de la empresa para mantener al talento «in-house». Un programa que incluye bonos para asistir a varios gimnasios, programas de meditación y salud mental, técnicas de nutrición y pautas para una vida sana en general.

La compañía ofrece además asesoramiento sanitario a sus empleados disponible las 24 horas del día a través del teléfono o aplicación. En lo relativo al desarrollo profesional, Amex ofrece varios programas formativos a sus empleados en materia de digitalización, liderazgo y cultura empresarial, con la colaboración de escuelas tan prestigiosas como IESE, EDEM o Harvard (a través de su Harvard Leadership Academy). La diversidad y la inclusión son también importantes para la compañía y por eso ha lanzado numerosos programas y medidas que contribuyen a ambas causas. A nivel global existe un 100% pay equity en cuestiones de género en Amex.

Daniel Chong/Premio CaixaBank pyme

La pyme de Daniel Chong produce mochilas, carteras, bandoleras y riñoneras
La pyme de Daniel Chong produce mochilas, carteras, bandoleras y riñonerasDaniel Chong

Daniel Chong es una firma española especializada en complementos de vestir con más de 10 años de trayectoria en el mercado. La marca es reconocida por sus coloridos diseños de estilo urbano atemporal, por la defensa de lo hecho a mano y lo hecho en España. Entre sus productos, sencillos y minimalistas, destacan mochilas, carteras, bandoleras y riñoneras. Detrás de la marca se encuentra Daniel Chong, un joven emprendedor de origen chino ecuatoriano que estudió diseño y comunicación en la Universidad de Palermo en Argentina, que únicamente trabaja con proveedores locales y una variedad de materiales orgánicos, reciclados y sostenibles.

Elabora todas sus colecciones en Madrid y en dos talleres de Elche y Pamplona. Tiene tres tiendas propias en Madrid (en Lavapiés, Plaza Mayor y en el barrio de Huertas). Próximamente abrirá otra en Malasaña.

Mercado exterior

Cuenta además con puntos de venta en Bélgica, Francia e Italia y más de sesenta puntos de venta en toda España en córners de espacios multimarca. Vende también a través de su página web, siendo alguno de sus mercados más importantes Estados Unidos, Italia, Alemania y Suiza.

«Desde el inicio de nuestra marca todos estos asuntos han sido para nosotros de vital importancia. Por eso nuestro producto es 100% español y apostamos por el Made in Spain en todo el proceso de fabricación. Desde la elección de los materiales, hasta los talleres que confeccionan nuestras colecciones. Y de España, exportamos al mundo. Porque cada vez son más los puntos de venta internacionales que apuestan por nuestro producto», explica Daniel Chong.

La sostenibilidad forma parte del ADN de esta pyme. «Nos esforzamos al máximo para que nuestro trabajo afecte al medio ambiente lo menos posible. Nuestros tejidos se elaboran a partir de prendas y productos reciclados. Con ello ayudamos a reducir el exceso de basura textil y por lo tanto, reducir la carga de vertederos e incineradoras», añade Chong.

Viajes El Corte Inglés/Premio a la Internacionalización

Jorge Schoenenberger, CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés
Jorge Schoenenberger, CEO del Grupo Viajes El Corte InglésJose Javier Arias Jimeno

Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado convertirse en una compañía líder en su sector, centrando su actividad en el viaje vacacional, en el viaje corporativo y en la organización de eventos, incentivos y congresos. Su firme apuesta por la expansión a otros mercados la han llevado a estar presente en más de 20 países con una fuerte posición en España, Portugal, Italia, Francia y América (siendo el único grupo emisor con presencia relevante en 10 países del continente americano), lo que le han hecho merecedor del Premio Tu Economía a la Internacionalización.

Para dar servicio a todos los mercados en los que está presente, tanto las agencias del grupo como sus oficinas centrales, tiene un equipo humano multidisciplinar integrado por alrededor de 6.000 profesionales repartidos en las distintas empresas que forman la compañía; Utópica, Viajes El Corte Inglés, Logitravel, Tourmundial, Club de Vacaciones, Smytravel, Tourenia, Traveltool o Smyrooms. Estas filiales cubren todos los segmentos: banco de camas, receptivo, holiday experiences, vacacional, corporativo y MICE.

Por otro lado, comparte el compromiso con el desarrollo sostenible de los destinos turísticos, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este compromiso le ha llevado a recibir la certificación ISO 9001 en calidad, la ISO 14001 en medio ambiente, la certificación de AENOR de acuerdo a la norma ISO 14064-1, la medalla de plata otorgada por EcoVadis y la distinción del Sello «Calculo, Reduzco, Compenso» del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, la compañía incluye en su marco de actuación, a través de su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), distintas acciones como la formación a empleados en la aplicación de criterios de sostenibilidad turística en los procesos de gestión y compra o la apuesta por la creación y gestión de eventos sostenibles para reducir la huella de carbono del evento y otros recursos contaminantes.

Buenos resultados

Destaca la mejora registrada el pasado año en el Grupo Viajes El Corte Inglés «a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio». Así la compañía consiguió triplicar sus ventas hasta alcanzar una cifra de negocio de 984 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 un 218,6% sobre el año anterior, gracias a la recuperación turística y la buena evolución del conjunto del grupo.

MIC Insurance /Mejor Compañía de Seguros de Caución

Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance
Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC InsuranceJesus Barrera

La marca MIC – Millennium Insurance Company comenzó su andadura como compañía de seguros en el año 2001. Desde entonces ha ido creciendo en volumen de primas, solvencia y capacidad aseguradora. Su servicio excelente, innovador y creativo le ha hecho alcanzar el número 1 del ranking de Caución en España durante varios años consecutivos, siendo líderes en este tipo de pólizas, garantías de cumplimiento que suponen una alternativa válida a los avales bancarios.

En los dos últimos años la empresa a quien se le otorga el Premio Tu Economía como Mejor Compañía de Seguros de Caución ha culminado con éxito la transferencia de su cartera a la nueva sede social en Paris, y ha inaugurado su sucursal en España.

Ahora mismo la sociedad DSA (empresa perteneciente a Grupo Morera & Vallejo) ha desarrollado una nueva estructura para la compañía: por un lado MIC Insurance trabaja a nivel de la Unión Europea, y por otro lado Millennium, que desarrolla su negocio a nivel internacional.

Ventajas

Según explica Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance y de Grupo Morera & Vallejo «el Seguro de Caución es bastante desconocido en la sociedad en general y es un instrumento financiero que ahora mismo puede ser la solución para muchos autónomos y empresarios». La mayor ventaja de este tipo de seguros es que, además de la agilidad en su contratación, y las primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa CIRBE, como ocurre en el caso de los avales bancarios.

MIC Insurance ofrece a los autónomos y empresarios seguros de caución de forma muy ágil, y cobertura de garantía financiera para todo tipo de licitaciones y requisitos frente a terceros.

Además de la demanda en el sector de las energías renovables, destaca el éxito en el mercado del producto de afianzamiento de cantidades para promociones inmobiliarias. «También estamos facilitando el aplazamiento de impuestos, que es una garantía que está dando un respiro a muchos autónomos» afirma el presidente de MIC. «Estamos ayudando a muchos empresarios a sacar adelante sus proyectos y que no paren su actividad, con garantías provisionales y definitivas, la contratación tiene un proceso muy sencillo y al alcance de todos», explica.

Grupo Morera & Vallejo es uno de los principales holdings de mayor diversificación en España. La multinacional reúne en su estructura actual varias sociedades vinculadas a sectores diferentes: Seguros, Energía, Consultoría y Abogados, Inversiones Financieras, Patrimonio, Agroalimentario, Ocio y Deporte, y Comunicación, aunque su principal actividad es la aseguradora.

Innolab /Mejor Iniciativa Empresarial

Luc B. Salus, director general de Cofidis
Luc B. Salus, director general de CofidisJose Irun

Cofidis (www.cofidisinnolab.es), entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y proyectos de financiación a particulares, ha creado Innolab, un nuevo hub de innovación para la economía digital, concebido con la misión de que tanto Cofidis como otras empresas puedan acelerar el lanzamiento al mercado de sus nuevos productos y servicios, y hacerlo además con el máximo nivel en la satisfacción de las necesidades de sus consumidores. El nuevo espacio, ubicado en la sede central de Cofidis en España, en el municipio de Cornellà de Llobregat en Barcelona, pone a disposición de las compañías lo último en tecnologías y plataformas online más avanzadas, para que puedan probar presencialmente o en remoto sus productos y servicios, así como la experiencia con sus usuarios.

En este sentido, Innolab permite observar en tiempo real la adecuación de los proyectos con las necesidades de los clientes, mediante metodologías de test & learning. Esta dinámica favorece un mayor acierto en el desarrollo de iniciativas empresariales, una mayor agilidad en la toma de decisiones y, como consecuencia, una aceleración mayor del lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado. Sin duda, Cofidis se consolida con Innolab como entidad pionera en su sector en el desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales al alcance de las empresas.

Para Luc Bertrand-Salus, director general de Cofidis en España: «Innolab es un espacio único que nace del compromiso de Cofidis por la innovación y la digitalización, en nuestro empeño como entidad financiera de ser un motor para el impulso de la competitividad empresarial y la economía local». Y añade: «Innolab está abierto a todas las entidades europeas del Grupo Cofidis, perteneciente a Crédit Mutuel Aliance Fédérale, cuarto grupo bancario francés, y a disposición de todas las empresas del territorio español. Estamos convencidos de que Innolab contribuirá a potenciar su actividad y, en definitiva, a construir una sociedad mejor».

Desde su inauguración en octubre de 2020, Innolab ha acogido más de 70 actividades de experimentación de más de 20 empresas de varios países de Europa.

LUDA Partners/ Mejor Iniciativa Digital

Daniel de Carvajal, cofundador de LUDA Partners
Daniel de Carvajal, cofundador de LUDA PartnersLuda Partners

LUDA Partners es una compañía creada por y para farmacéuticos, que nació en 2017 con el objetivo de ayudar a las farmacias con los problemas de suministro de medicamentos en España, así como en su proceso de digitalización. Con una red de más de 2.000 farmacias repartidas por 32 provincias españolas y más de 340.000 referencias de productos, LUDA Partners pone su tecnología al servicio del farmacéutico para que pueda ayudar a los pacientes que necesitan encontrar medicamentos en falta y que suponen, en muchos casos, un riesgo grave en su salud y en la adherencia de sus tratamientos.

A través de su software, las farmacias LUDA pueden consultar en tiempo real cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que necesita su paciente, permitiendo así que este pueda ir a adquirirlo. «Damos una solución real e inmediata para que los pacientes no tengan que peregrinar por todas las farmacias que conocen para encontrar ese medicamento. La farmacia, además de ayudar a su paciente, consigue su fidelización tras este servicio», explica Daniel de Carvajal, cofundador de LUDA Partners.

Hasta el momento, más de 32.000 personas han encontrado su medicamento con problemas de suministro gracias a LUDA Partners y a su labor solidaria ya que este servicio es gratuito en su instalación y mantenimiento.

LUDA Partners es una compañía creada por Luis Martín y Daniel de Carvajal. «Nació por una solicitud de la patronal que percibió una situación problemática de medicamentos desabastecidos. Pero además, detectaron el problema que tenían a la hora de vender online su parafarmacia (dispensar a pérdidas, márgenes ínfimos, comisiones desorbitadas…). Con LUDA, los farmacéuticos pueden ahora hacerlo directamente desde sus farmacias», apunta Daniel de Carvajal.

Venta online de parafarmacia

Cuando las farmacias se unen a la red digital de farmacias, se pueden conectar con las webs de los principales laboratorios nacionales e internacionales, e-commerce y marketplaces de forma que, cuando un cliente realiza una compra online de parafarmacia, le muestra la farmacia más cercana que tiene ese pedido completo, y es esta la que lo dispensa desde su emplazamiento físico, bien al cliente que va a recogerlo directamente, bien a un repartidor a domicilio. «Evitamos que la farmacia pierda clientes, trabaje para plataformas y se tenga que conformar con los precios y condiciones que estas le impongan», afirma Daniel. Las farmacias que forman parte de su red digital han aumentado su facturación media hasta 10.000 euros.

Heineken España/Mejor Empresa de Impacto Social y Medioambiental

Etienne Strijp, presidente de Heineken España
Etienne Strijp, presidente de Heineken Españanacho urbon

Heineken España presentó hace unos días sus objetivos de sostenibilidad de cara a 2025. En concreto, convertirse en cero emisiones netas en producción antes de esa fecha y, ya este mismo año, tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas o que sus cuatro fábricas españolas cuenten con el certificado de «cero residuos a vertedero». Todo ello, siguiendo una hoja de ruta en sostenibilidad para ser «Decididamente Verdes» y apoyándose en la colaboración, lo que incluye a toda su cadena de valor, desde el campo al consumidor (producción, distribución y consumo), para lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, lograr un impacto positivo en la comunidad.

«Lo verde no es una moda»

Además de por sus avances medioambientales, lo que ha hecho a Heineken merecedora del premio Mejor Empresa de Impacto Social y Medioambiental es su contribución a la economía española con casi 1.500 empleos directos creados y 110.000 indirectos; por la utilización de un 92% de materias primas locales, por su apoyo a la hostelería con cerca de 340 millones de euros en los dos últimos años o la formación a más de 16.000 personas a través de la Fundación Cruzcampo, la más longeva de España.

El 95% de los jóvenes que forman parte de su programa becas Talento Cruzcampo se ha insertado en el mercado laboral. Entre sus logros está también que más del 45% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable gracias a hitos como su alianza con Iberdrola, que le permite elaborar todas sus cervezas exclusivamente con electricidad 100% renovable desde 2020.

«Lo verde para nosotros no es una moda, no es sólo un color, es nuestra manera de ser y de actuar para dejar un mundo mejor. La sostenibilidad está en el corazón de nuestro propósito y es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia de negocio Evergreen. Porque el crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de nuestra ambición por construir un mundo más sostenible, justo y equitativo», señaló Etienne Strijp, presidente de Heineken España.