Bolsa

El Ibex 35 aguanta las presiones

El rebote de la semana pasada podría verse interrumpido por los datos de inflación correspondientes al mes de junio en la euro zona que se publican el próximo viernes

Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 este lunes, 27 de junio
Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 este lunes, 27 de junioVega Alonso del ValAgencia EFE

La bolsa española fue de más a menos, aunque logró cerrar en positivo alrededor de los 8.250 puntos en una sesión dominada por las nuevas subidas en las rentabilidades de los bonos. Los inversores continúan discutiendo sobre si ha tocado techo la inflación y si lograremos un “aterrizaje suave” que evite una nueva recesión tras las próximas subidas de tipos. Las bolsas podrían seguir sufriendo una fuerte volatilidad durante las siguientes jornadas ante los reequilibrios en las carteras de los inversores institucionales.

El rebote de la semana pasada podría verse interrumpido por los datos de inflación correspondientes al mes de junio en la euro zona que se publican el próximo viernes. Los líderes del G7 discutieron sobre la posibilidad de imponer un tope al petróleo ruso, mientras que reiteraron su apoyo económico a Ucrania de manera indefinida.

Este lunes se suavizaron las restricciones en China después de que no se detectara un caso positivo por segundo día consecutivo en Shanghái. Rusia dejó de pagar los intereses de su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez desde 1918, pero según fuentes del Kremlin no fue ni por voluntad ni por falta de dinero, más bien por las restricciones bancarias y la congelación de sus reservas.

En el plano empresarial, Indra logró cortar las pérdidas tras caer cerca de un 15% el pasado viernes y a pesar de la dimisión de una de sus consejeras. Meliá Hoteles lideró las caídas ante la rebaja de recomendación de Deutsche Bank El Gobierno aprobó un paquete de ayudas por valor de 721 millones en los que dejó fuera a Abengoa y a Ezentis, que respondió con una caída del 24%.

La rentabilidad de los bonos europeos volvió a repuntar ante la demanda de inversores en busca de refugio, el alemán a 10 sube más de un 6% hasta 1,54%, mientras el español lo hizo un 3,42% hasta los 2,64%. Las primas de riesgo de los países periféricos permanecen estables a la espera de conocer la nueva herramienta del BCE para frenar las subidas. El petróleo vuelve a cotizar por encima de los 110 dólares por barril tras dos semanas de caídas, mientras que el EUR USD subió hasta 1,06.

Joaquín Robles Fernández Sales & PR Manager de XTB