Impuestos
La aplicación móvil de la Agencia Tributaria permite ya aplazar y pagar deudas
Estas nuevas funcionalidades sin limitación de horarios permitirán a los contribuyentes ahorrar tiempo y desplazamientos al realizar trámites. Así funciona el nuevo servicio que ha entrado en funcionamiento este lunes
La aplicación móvil de la Agencia Tributaria (AEAT) permite desde este lunes 4 de julio solicitar aplazamientos, consultar y pagar deudas con Hacienda, así como obtener de manera casi instantánea un certificado de estar al corriente de pago. Estas nuevas funcionalidades no tienen limitación de horarios, por lo que permitirán a los contribuyentes ahorrar tiempo y desplazamientos a la hora de realizar los trámites más habituales del ámbito recaudatorio, ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Esta mejora también beneficiará a quien opte por realizar los trámites a través de la web de la Agencia (sede.agenciatributaria.gob.es), con la consiguiente reducción de costes indirectos por el ahorro de tiempo.
Los que soliciten aplazamientos en el pago de deuda totales o parciales podrán obtener también una respuesta casi inmediata, ya que “en la mayor parte de los casos, podrá resolver el expediente casi en segundos” y se comunicará por notificación en la aplicación, correo electrónico o mensaje de texto al móvil.
Asimismo, aquellos contribuyentes que necesiten un certificado de estar al corriente de pago y este haya resultado negativo por tener alguna deuda pendiente, tienen la opción de saldarla y obtener inmediatamente el certificado positivo. De esta manera, se aborda un problema con el que se venían encontrando en ocasiones contribuyentes que solicitaban con urgencia un certificado de estar al corriente para acceder a alguna subvención o realizar alguna operación con terceros, y se encontraban con un resultado negativo por contar con deudas pendientes, ya prácticamente sin margen para poder realizar el ingreso y obtener el certificado que necesitan.
Con el objetivo de simplificar al máximo el proceso, en los trámites de aplazamiento e ingreso se ofrece, por defecto, la última cuenta utilizada por el contribuyente en algún trámite con la Agencia. De igual forma, la alternativa del pago con tarjeta es accesible para más entidades colaboradoras en un listado que puede consultar el contribuyente en la propia app.
El Ministerio de Hacienda ha recordado en el comunicado que los contribuyentes con declaraciones de Renta con saldo a ingresar ya cuentan tradicionalmente con la posibilidad de fraccionar el pago en dos veces desde el propio servicio de ‘Renta Web’, de forma que, “en el ámbito de los aplazamientos, la nueva funcionalidad de la app está especialmente pensada para el resto de situaciones en las que se solicita un aplazamiento del pago (autoliquidaciones de IVA; liquidaciones de la Administración por IRPF, IVA o Impuesto sobre Sociedades; deudas en ejecutiva con la Agencia u otros organismos…)”. A modo de ejemplo, cada año más de 233.000 personas físicas solicitan aplazamientos de pago en un momento distinto de la presentación de la declaración correspondiente, de los cuales cerca de un 42% acuden a las oficinas para ello.
Cómo acceder
Para acceder a estos nuevos servicios, los contribuyentes tendrán que identificarse en la aplicación con ‘Clave Pin’ y acceder a la opción “Pagar, aplazar y consultar deudas”, desde donde podrán seleccionar los distintos trámites. Aún así, los usuarios que se topen con ciertas dudas deben saber que el arranque del nuevo servicio viene acompañado de documentación de ayuda (guías de uso e información adicional en cada una de las opciones que aparecen durante la navegación en la app, así como diversos vídeos explicativos) de fácil lectura para todo perfil de contribuyentes.
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