Un aliado estratégico para una agricultura sostenible y rentable

Agbar Agriculture ofrece un amplio abanico de servicios y opciones de ayuda para los agricultores

Almendro
Almendro FOTO: Imagen de archivo Agbar

La economía española atraviesa una situación de incertidumbre, que afecta a las actividades que tienen dependencia de materias primas y de la energía de fuentes fósiles. La agricultura, aunque ha sido un sector perjudicado, tiene ante sí el reto de mostrar de nuevo, su capacidad de adaptación y su resiliencia para seguir generando una rentabilidad que garantice la continuidad de sus verdaderos protagonistas, los agricultores.

A tenor de los datos de los últimos años, la agricultura es una actividad estable respecto a otros sectores. De hecho, se ha incrementado el valor de la producción agrícola en más de un 30% en las últimas dos décadas, mientras que el Valor Añadido Bruto solo ha crecido un 1,5% en ese periodo, además de que ha contribuido a generar cerca del 11% del Producto Interior Bruto y más del 14% de empleo nacional en este tiempo.

Sin embargo, la sostenibilidad de la agricultura no depende solo de factores económicos. También debe atender a criterios sociales y medioambientales. Es necesario impulsar un modelo sostenible que sea capaz de aumentar la producción de acuerdo con el incremento de la población mundial, optimizando recursos, garantizando la protección del entorno y la biodiversidad, utilizando el agua de la forma más eficiente, sin olvidar el riesgo de sequía en muchos territorios, preservando la salud del suelo e implantando el uso de energías renovables.

Para afrontar estos retos y, además, obtener una rentabilidad adecuada, el agricultor ha de invertir en cultivos de alto valor. Para ello necesita un aliado estratégico que le proporcione asesoramiento personalizado para facilitarle la toma de decisiones en todas y cada una de las fases del proyecto. Este aliado estratégico es Agbar Agriculture, perteneciente a un grupo referente en la gestión de agua y residuos y la prestación de servicios energéticos, cuyos ejes de acción giran en torno a la sostenibilidad y el aprovechamiento de la tecnología, apoyándose en los avances de la digitalización, la innovación y el conocimiento.

Los cultivos de alto valor identificados por Agbar Agriculture para dar este salto cualitativo y cuantitativo en el sector son el almendro, el olivar, el aguacate, el pistacho, el nogal y los cítricos, pues cuentan con un buen posicionamiento en los mercados, con una demanda creciente, y permiten la mecanización y la digitalización de las labores del campo y, por tanto, su óptimo rendimiento económico.

Agbar Agriculture es especialista en guiar los pasos del productor en función del tipo de cultivo, asesorándolo en la toma de decisiones para minimizar el margen de error en las prácticas y labores más adecuadas para incrementar la productividad, reducir costes de producción y facilitar las mejores condiciones de financiación, gracias a sus acuerdos con las entidades financieras del sector.

Con este amplio abanico de servicios, Agbar Agriculture proporciona al agricultor un asistente personalizado y de confianza para el desarrollo de proyectos de explotación de cultivos de alto valor, a través de su amplio equipo humano, reforzado, además, con el apoyo de los técnicos de los principales centros de investigación y universidades de referencia en agricultura en España, en virtud de la estrecha colaboración que mantiene con ellos.

Gracias a estos recursos, Agbar Agriculture pone al alcance del productor las herramientas necesarias para el asesoramiento en cada fase del cultivo, desde el análisis del terreno y su acondicionamiento, la disponibilidad de recursos hídricos, la elección de la planta, la implantación de un adecuado sistema de riego, las labores de poda, los tratamientos fitosanitarios necesarios, la prevención y el control de plagas y enfermedades, la aplicación de fertilizantes y la recogida de la cosecha.

Para facilitar las tareas, Agbar Agriculture apuesta por la incorporación de tecnología en todos los procesos de la explotación, lo que permite impulsar la rentabilidad y ahorrar costes en los recursos que necesita el cultivo, principalmente, el agua, las materias primas y la energía, consolidándose como un modelo de agricultura sostenible.

Soluciones integrales HECUS

Para la gestión de los cultivos, Agbar Agriculture ha desarrollado las soluciones integrales HECUS (High Efficiency Cultivation System, por sus siglas en inglés), que apuestan por un sistema de alta eficiencia en tres ejes: el cultivo; el riego; y la sostenibilidad y la biodiversidad.

Las labores sobre el cultivo integran el diseño y la plantación, así como el asesoramiento técnico para optimizar la producción. En materia de riego, abarca el diseño e instalación de sistemas de riego inteligente y fertirrigación, la consultoría hidrológica y los sondeos, la reutilización de agua y la gestión de pozos, junto al estudio, diseño y ejecución de instalaciones de energía solar fotovoltaica. Y en sostenibilidad y biodiversidad, aglutina el análisis del ciclo de vida de las producciones agrícolas (huellas hídrica y de carbono), el diseño e implantación de medidas para optimizar los indicadores medioambientales de la explotación y la incorporación de medidas para proteger la biodiversidad.

A través de las soluciones integrales HECUS se ayuda a optimizar el uso del agua, a aprovechar las infraestructuras y los equipos hidráulicos; a adaptar los cultivos a las características de la finca y a las condiciones del entorno; a gestionar con eficiencia la energía, aprovechando la posibilidad de utilizar renovables; y a adaptar los cultivos a las tendencias del mercado para promover una alimentación saludable y responsable.