Familia

Baja de paternidad: ¿se puede trabajar durante esta etapa?

Desde enero de 2021, los premisos de paternidad se equipararon en 16 semanas

Bebé recién nacido
Bebé recién nacidoIVIIVI

El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes y felices en la vida de una pareja, además de toda una revolución en el que los padres deberán prepararse ante la responsabilidad que supone el criar una nueva vida. En este sentido, el cuidado de este nuevo miembro requiere no solo de paciencia sino también de tiempo, que en muchas ocasiones, resulta incompatible con el trabajo de ambos miembros de la pareja. Es por ello que las bajas de maternidad y paternidad se vuelven imprescindibles para que tanto madres como padres puedan percibir una prestación de la Seguridad Social durante los días de cese de actividad tras el nacimiento del nuevo miembro de la familia. Así, para todos los casos, se cobrará el 100% de la base reguladora del sueldo, quedando excluidas dietas, cheques restaurante o complementos de transporte.

Desde enero de 2021, los premisos de paternidad se equipararon en 16 semanas, es decir, cada progenitor dispone de idéntico período de suspensión del contrato de trabajo. De la totalidad de dicha baja, 6 semanas de permiso son obligatorias para cada uno de ellos tras el nacimiento. En este sentido, dicho período debe disfrutarse inmediatamente después del parto y es 100% retribuido e intransferible, por lo que el padre no podrá ceder parte de su prestación a la madre.

Como norma general, lo habitual es que ambos progenitores disfruten de la totalidad de la baja, sin embargo, ¿se puede trabajar durante la baja de paternidad? Mientras un trabajador esté cobrando la correspondiente prestación, no es posible llevar a cabo ninguna actividad profesional, ya que en caso de hacerlo, esta persona podría enfrentarse a importantes sanciones económicas, tal y como explican desde el portal de reclamaciones reclamador.es.

No obstante, aquella persona que este en baja de paternidad podrá incorporarse antes de la finalización del permiso, aunque de esta manera, se suspenderá el derecho a recibir la prestación. Asimismo, “tampoco tendrá derecho a los periodos sucesivos de descanso que pudiera tener pendientes de disfrutar”, tal y como explican desde la web de la Seguridad Social, por lo que el permiso debe disfrutarse de manera ininterrumpida, ya que sino se pederá el derecho. Sin embargo, este también podrá disfrutarse a tiempo parcial si se realiza un acuerdo entre la empresa y el trabajador, siempre que la holanda realizada no sea inferior al 50% de la habitual.