IRPF

Estas son todas las deducciones de maternidad y paternidad para pagar menos en la declaración de la Renta

Los hijos permiten ahorrar en impuestos al elevar el mínimo personal y familiar, es decir, el mínimo que está exento del pago del IRPF

Una madre deja a su hijo en la puerta del colegio
Una madre deja a su hijo en la puerta del colegioJoaquin CorcheroEuropa Press

Queda menos de un mes para que arranque la campaña de la Renta 2021 y los contribuyentes ya han comenzado a revisar todas las deducciones que se pueden aplicar para rebajar la factura de la declaración. Los padres y madres están de suerte, porque, a efectos fiscales, tener hijos conlleva una serie de deducciones por maternidad y paternidad permiten pagar menos impuestos, recuerda ING en su publicación En Naranja. Así tributan los hijos y estas son todas las deducciones aplicables para pagar menos en la declaración.

Cómo tributan los hijos en el IRPF

“Los hijos permiten pagar menos impuestos en el IRPF al elevar el mínimo personal y familiar, es decir, el mínimo que está exento del pago del IRPF”, explica la publicación de ING En Naranja. Para ello los hijos deben cumplir una serie de requisitos:

-Tener menos de 25 años, a excepción de los hijos que tengan una minusvalía reconocida del 33 % o más, en cuyo caso seguirán desgravando aunque superen esa edad.

-Vivir en la misma casa que el progenitor o que dependan de ellos económicamente. Como cuando el hijo está estudiando fuera.

-Que el descendiente no haya ganado más de 8000 euros en el periodo impositivo que se declara.

-Que el descendiente no haya presentado la declaración si ha obtenido rentas superiores a los 1800 euros.

Si cumplen estos requisitos, el mínimo por descendientes aumentará en las siguientes cuantías:

-1º hijo: 2.400 euros.

-2º hijo: 2.700 euros.

-3º hijo: 4.000 euros.

-4º hijo y siguientes: 4.500 euros.

-Descendiente menor de 3 años: 2.800 euros adicionales.

En Naranja recuerda que, en caso de fallecimiento de un descendiente durante el ejercicio, la cuantía será de 1.836 euros, y dicho descendiente no se tendrá en cuenta para calcular el mínimo correspondiente al resto.

En caso de hijos con algún grado de discapacidad, los padres también tienen derecho a un mínimo por discapacidad del descendiente:

-Grado de discapacidad igual o superior del 33%: 3.000 euros.

-Grado de discapacidad igual o superior del 65%: 9.000 euros.

-Si necesita ayuda de terceras personas o presenta movilidad reducida: 3.000 euros adicionales.

No obstante, hay que tener en mete que estas cantidades son por descendiente, no por declarante. Así que que “cuando varios contribuyentes (por ejemplo, ambos padres) tengan derecho a la aplicación del mínimo familiar por un mismo descendiente (con el mismo grado de parentesco), su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales”, aclara Hacienda.

Deducción por maternidad para madres trabajadoras

Las madres trabajadoras tienen la posibilidad de deducirse en la cuota diferencial hasta 1.200 euros anuales en la declaración de la Renta hasta que su hijo cumple tres años aplicándose el mínimo por descendientes. En caso de adopción, esta deducción se puede solicitar durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil, sin tener en cuenta su edad del hijo o hija. No obstante, la deducción está vinculada al desarrollo de una actividad por cuenta propia o ajena, de manera que si esta se interrumpe, por ejemplo, por haber estado en ERTE durante algunos meses de 2021, se pierde el derecho a la deducción por los meses que dure el ERTE.

La deducción por maternidad se puede disfrutar de forma anticipada mensualmente o toda de golpe en la declaración de la Renta. Para disfrutarla de forma mensual, la contribuyente deberá rellenar el Modelo 140 de la Agencia Tributaria. De este modo, recibirá en su cuenta bancaria un abono de 100 euros mensuales desde el mes en el que nace el hijo hasta que le mes en el que cumple los 3 años. Si, en cambio, prefiere recibir este beneficio de golpe, la deducción reducirá la cuota diferencial (es decir, el resultado de la declaración) en la cantidad correspondiente a ese ejercicio fiscal, que será de 1200 euros si se trata de un año completo.

Cheque guardería para madres trabajadoras

“El cheque guardería permite deducir a la madres que trabajan hasta 1000 euros anuales para gastos de guardería de niños hasta los 3 años de edad. Esta deducción por maternidad se aplicará en forma de una minoración de la cuota diferencial en la declaración de la Renta”, explica En Naranja. Esta ayuda pueden solicitarla las madres que matriculen a sus hijos en el primer ciclo de educación infantil en centros privados y estén dadas de alta en la Seguridad Social. En este caso, la madre no tiene que hacer nada para solicitar el cheque, ya que es la propia guardería quien tiene que presentar el modelo 233 de “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”, en Hacienda.

Deducciones autonómicas por maternidad y paternidad

Como en cada declaración de la Renta, antes de presentar el borrador, hay que revisar las deducciones que ofrece cada comunidad autónoma para sacarles el máximo partido, ya que las regiones contemplan deducciones adicionales por maternidad, gastos de estudios, compra de material escolar, etc. Estas deducciones pueden ser universales, es decir, concederse sin tener en cuenta las rentas de los padres, como ocurre en Cataluña, o tener como requisito un límite máximo de ingresos, algo que ocurre, por ejemplo, en Madrid y Andalucía.