Movilidad

El uso del tren se dispara un 50% el primer día de los abonos gratuitos

El Gobierno asegura que no se han registrado incidencias tras la entrada en vigor de la medida

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acceso de la estación de Nuevos Ministerios
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acceso de la estación de Nuevos MinisteriosRicardo RubioEuropa Press

Los viajes en Cercanías y Media Distancia se han disparado con la entrada en vigor de los abonos gratuitos para viajeros habituales. Así lo ha afirmado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, que ha asegurado que el uso de la red en las primeras horas del día se ha incrementado un 50% con respecto a los niveles que registró en el arranque del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Sánchez, que ha acudido a la estación madrileña de Nuevos Ministerios a “supervisar” la puesta en marcha de la medida, ha asegurado que el personal operativo de Renfe y Adif le ha transmitido que la jornada se está desarrollando sin incidencias pese al incremento de viajeros. Un aumento que, según la ministra, pone de manifiesto que esta medida no solo es positiva para ayudar al bolsillo de los trabajadores, sino también para recuperar la movilidad del transporte público.

Para evitar problemas, se han desplegado más de 1.000 efectivos en las estaciones de toda España para ayudar a los viajeros que todavía tengan dudas de cómo sacar o usar estos nuevos abonos con fianza que estarán en vigor hasta finales de año para paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania. Para la compra del abono, es necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono es de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. Y es que la gratuidad de los trenes queda restringida mediante una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Datos y lugar de solicitud

Para la emisión del abono, se grana el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se va a suspender la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La adquisición del abono se puede realizar por cada núcleo de Cercanías, es decir, si el usuario lo utiliza en Madrid, tiene que comprar el vinculado a esta región. Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción ‘abono gratuito para viajero frecuente’ y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (sólo será gratis la primera vez).

Media Distancia: fianza de 20 euros

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza es de 20 euros. Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y posteriormente se formaliza cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital. Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializan con un descuento del 50%. Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%. Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete.