Guía
Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social
Conocer este dado es muy importante, ya que a partir del alta se empieza a cotizar, lo que repercutirá más tarde en el acceso a prestaciones por desempleo, bajas y jubilación, entre otros derechos
Tras cambiar de trabajo o empezar a trabajar por primera vez, un trámite que debe hacer la empresa de forma obligatoria es darle de alta. A partir de ese momento empezará a cotizar, lo que repercutirá más tarde en el acceso a prestaciones por desempleo, bajas y jubilación, entre otros derechos. Si no tiene claro que le hayan dado de alta o que lo hayan hecho en la fecha correcta, es conveniente que lo confirme.
La primera vía siempre será consultar esta cuestión directamente a la empresa o comprobar que el alta venga indicada en el contrato, tal y como ocurriría en un documento oficial, que, además, deberá contar con el sello del Ministerio de Trabajo. Si el contrato no refleja este dato, la compañía se niega a darle la información o tiene sospechas de que le hayan mentido, puede comprobar si está dado de alta o no en la Seguridad Social de varias formas.
Por SMS
La Tesorería General de la Seguridad Social informa a los trabajadores de que han causado alta o baja en el Sistema de Seguridad Social mediante el envío de un mensaje de texto al teléfono móvil (SMS). Por lo tanto, quizás esta es la manera más sencilla de comprobar si está cotizando. Bastará con recordar la fecha aproximada en la que comenzó a trabajar y buscar el SMS correspondiente de la Seguridad Social.
Por la web de la Seguridad Social
La segunda manera más sencilla de consultar si está dado de alta es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:
1. Acceder a la web de la sede electrónica de la Seguridad Social.
2. Clicar en la pestaña “Ciudadanos” y seleccionar la sección “Informes y Certificados”.
3. Una vez dentro, elegir el trámite “Informe de situación actual del trabajador”.
4. Verificar su identidad mediante certificado electrónico, Cl@ve PIN o SMS.
5. Llegado a este punto, tendrá acceso a este servicio que permite consultar online y/o imprimir un informe sobre la situación del solicitante en los distintos regímenes del Sistema de la Seguridad Social a la fecha de la petición.
Por teléfono
Otra forma de saber si está o no dado de alta es llamando al teléfono que la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos (901 50 20 50), un servicio que está disponible de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas. Mediante este contacto podrá consultar información sobre afiliación, altas, bajas, cotización y variación de datos, entre otras cuestiones.
Presencialmente en una oficina
Si estos procedimientos no funcionan o le resulta más cómodo hacer trámites cara a cara, los trabajadores tienen la opción de solicitar cita previa en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social para verificar los datos presencialmente. La cita se puede pedir tanto de forma telemática como en los números de teléfono 915412530 y 901106570, que están operativos las 24 horas del día. Además de realizar la consulta de si está dado de alta en su trabajo, es aconsejable que pida también el informe de vida laboral actualizado, donde estarán reflejadas todas las altas y bajas de su carrera laboral.
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