Vivienda

El euribor supera ya el 3% en diciembre y dispara el incremento de la hipoteca media por encima de los 3.000 euros

Una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euribor sufrirá un aumento de su cuota mensual hipotecaria de alrededor de 266 euros

Viviendas en venta en el escaparate de una agencia inmobiliaria
Viviendas en venta en el escaparate de una agencia inmobiliariaJesús G. FeriaLa Razón

El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha alcanzado una tasa media del 3% para el mes de diciembre, lo que supone su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%. Aunque el se ha moderado al 3,288% en su tasa diaria, el índice ha encadenado ya ocho jornadas por encima del 3%, lo que ha elevado la tasa media mensual al 3,004% a falta de un día para que termine el mes de diciembre. Durante la primera mitad del mes, el índice había ha cotizado en el entorno del 2,8%, después de que en noviembre mostrase cierta moderación en su escalada. Sin embargo, la última reunión del BCE celebrada este mes ha impulsado al indicador al entorno del 3%, después de aprobar otra subida de tipos de 50 puntos básicos hasta situarlos en el 2,5%.

De terminar así, el euribor de diciembre supondría que una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euribor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 266 euros al mes, es decir, pasaría de pagar 447 euros al mes a abonar 714 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año.

El incremento del euribor en este año es de 3,506 puntos porcentuales, el mayor para un ejercicio completo desde que hay registros y a mucha distancia del segundo (2006 con un 1,138 puntos porcentuales). La tasa actual es la más alta desde diciembre de 2008. El aumento sin precedentes del tipo hipotecario va a suponer un fuerte encarecimiento de los préstamos referenciados a este índice.

El indicador comenzó el año en tasas negativas (en diciembre de 2021 estaba en el -0,502%) y ha ido escalando a medida que se hacía evidente que los tipos de interés subirían en la eurozona. Desde julio, cuando se materializó la primera subida de tasas del BCE, aceleró su carrera al alza y en septiembre, con el alza de 75 puntos básicos de la entidad que preside Christine Lagarde, aumentaba al mayor ritmo del año. Este diciembre, además de subir tipos, Lagarde envió un mensaje a los mercados de que la política monetaria restrictiva se mantendrá hasta que baje la inflación, que sigue en máximos de hace décadas.

Entre agosto y septiembre de 2022 se registró el mayor aumento intermensual de toda la historia del euribor, con casi un punto porcentual de subida en solo 31 días. A partir de entonces, los incrementos cada mes han ido reduciéndose y ha terminado ligeramente por encima del 3%, a pesar de que la previsión de los expertos era más drástica.