Agricultura

La inflación se «comerá» 84.000 millones de la PAC

El valor de la producción agraria pasó de 440.000 millones en 2021 a 536.000 en 2022

Cosecha de cereales en Castilla y León
Cosecha de cereales en Castilla y LeónRAQUEL MANZANARESAgencia EFE

El valor del presupuesto de la PAC durante el periodo del actual Marco Financiero (2021-27) de la Unión Europea (UE) podría reducirse en 84.570 millones de euros en términos reales y en relación con las cifras de 2020, como consecuencia de la inflación. Esos son los cálculos que manejaba el grupo de expertos Farm Europe. Y es que la subida de precios y del coste de la vida se «come» poco a poco los fondos de la PAC, cuyo impacto en la renta de los agricultores y ganaderos que se benefician de las ayudas directas de esta política es cada vez menos importante.

El comisario de Agricultura es consciente de este problema, pero, según dicen desde Bruselas, dispone de poco margen y escasas soluciones para dar respuesta al mismo. La única salida que se contempla en estos momentos es la posible revisión de la partida presupuestaria agraria en el marco del examen a mitad de camino del Marco Financiero plurianual previsto para este año.

El comisario de Agricultura expresó su preocupación por este asunto la pasada semana durante una reunión con los eurodiputados de la Comisión de Agricultura. «Algunos agricultores y ganaderos se preguntan si merece la pena respetar las exigencias de la reglamentación actual (como excluir un 4% de sus superficies de la producción) o si sería mejor renunciar a las ayudas y producir. Estamos alcanzando los límites del sistema», dijo.

Según las cifras presentadas por el comisario, el valor de la producción agraria de la UE, que ha subido debido sobre todo a la inflación, pasó de 440.000 millones de euros en 2021 a 536.000 millones en 2022, lo que significa que el presupuesto anual destinado a la PAC apenas representa el 10% del valor de la producción agraria anual de la UE. Finalmente, el comisario de nacionalidad polaca destacó una conclusión que bien podría calificarse de lapidaria: «Estamos multiplicando las tareas que exigimos a nuestros agricultores y ganaderos cuando se les concede una parte cada vez más pequeña del presupuesto».

Por otro lado, y según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística europea, el precio medio en origen de los productos agrarios, considerados en su conjunto, subió un 24% en la UE en 2022 respecto al año anterior. Los incrementos más significativos se registraron en el caso de los cereales (45%); los huevos (43%) y la leche, que anotó un aumento del 31%; solo bajó la fruta en un 3%. Los tres factores principales que tiraron de los precios fueron: la alteración de los mercados agrarios provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que son dos grandes exportadores de trigo, maíz y semillas oleaginosas, y también de fertilizantes; la sequía generalizada, que redujo los rendimientos de los cultivos, y otras presiones inflacionarias, entre ellas el coste de la energía. Eurostat también destaca el importante incremento que tuvieron los precios de los medios de producción.