Empresas
A la caza del billón de euros
Las constructoras españolas pelean por ganar proyectos millonarios en ocho países con la ayuda de Fomento
Las estadísticas que maneja la patronal de las grandes constructoras (Seopan) son demoledoras. La licitación de obra pública por parte de la Administración central se desplomó un 59,3% en los diez primeros meses del año 2012, hasta los 2.515 millones de euros. Y la construcción de grandes infraestructuras por parte de todas las administraciones se hundió casi en igual proporción, un 46,2%, hasta los 6.948 millones. Es decir, la obra pública en España está bajo mínimos.
El negocio, como bien saben los principales grupos de construcción y servicios del país, está fuera, por lo que llevan años buscándose la vida en los cinco continentes. Ningún mercado es ya inaccesible. Las compañías españolas lo mismo tienden una línea férrea en medio del desierto que construyen una estación de metro en India. Se mueven allá donde está el dinero. Y el capital para infraestructuras está ahora en algún país maduro como Estados Unidos, pero, fundamentalmente, en aquellos en vías de desarrollo, que por lo general arrastran importantes déficits de infraestructuras. Fomento ha identificado planes de obras públicas dotados con casi un billón de euros en estos países y está tendiendo puentes con las autoridades locales para allanar el camino para el desembarco de los grupos de construcción y servicios españoles.
Estados Unidos
La Administración de Barack Obama aprobó el pasado año un plan a seis años vista dotado con 56.000 millones de euros para invertir en la alta velocidad ferroviaria. Para estrechar la colaboración, Fomento ha firmado un memorando de cooperación con la autoridad ferroviaria estadounidense y algunas de sus empresas públicas, como Ineco, Renfe o Adif, ya participan en proyectos de licitación de varias infraestructuras. Grandes constructoras como ACS u OHL llevan años trabajando en la primera potencia económica del mundo.
Brasil
En puertas de celebrar dos grandes eventos deportivos que han de servirle de escaparate mundial como son la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, el país tiene un importante déficit de infraestructuras. Por eso, ha puesto en marcha un plan de desarrollo a 25 años vista que sólo en los primeros cinco invertirá 53.000 millones de euros, dos tercios de ellos para ferrocarriles. El AVE Río de Janeiro - Campinas será la primera gran obra en licitar –probablemente este mes– y Fomento trabaja para intentar conformar un único consorcio que compita con más garantías de éxito en el concurso.
Ecuador
Ineco, empresa de ingeniería del Grupo Fomento, ha desarrollado el plan nacional de transporte del país. Hasta 2014, prevé invertir unos 300 millones en ferrocarriles. Renfe ya ha firmado un convenio de colaboración con la empresa nacional ecuatoriana.
Marruecos
Carreteras y ferrocarriles son los dos sectores en los que más interés tiene el país magrebí. Su objetivo es construir en los próximos cuatro años 1.500 kilómetros de autovías y otros tantos de alta velocidad. La primera línea, que quiere tener lista en 2015, enlazará Casablanca y Tánger. España ha firmado un protocolo de colaboración en materia de carreteras y Renfe, otro en ferrocarril.
Argelia
Los dólares del gas y el petróleo le han convertido en otro atractivo objetivo para los grupos de construcción. Tiene previsto invertir casi 100.000 millones –31.000 millones en carreteras, 37.000 en vivienda y 28.000 en ferrocarriles– en los próximos años. Para abrir boca, Fomento ya ha firmado un convenio para que las constructoras españolas levanten 50.000 viviendas. Y de ahí, si se dan las condiciones adecuadas, para arriba, dice el Ministerio.
Rumanía
Los fondos de cohesión que antes afluían a España ahora tienen como destino el este de Europa. Ineco ya ha comenzado a trabajar en Rumanía, donde firmó en 2011 contratos por valor de 700 millones de euros y por otros 465 millones en el primer semestre del año. En la vecina Bulgaria, grupos como FCC ya están trabajando.
India
El otro gigante asiático junto a China acumula un brutal déficit de infraestructuras que ahora trata de corregir con ingentes inversiones. El Gobierno indio ha aprobado un plan para los próximos cinco años por valor de 700.000 millones. Para el Gobierno, es estratégico que las empresas españolas puedan pelear por este suculento pastel. En octubre, Fomento firmó dos convenios en materia ferroviaria y de carreteras con vistas a ello. Algunas constructoras, como San José, ya han conseguido algún contrato que puede servir de punta de lanza.
ISRAEL
Aprovechando su experiencia en el sector ferroviario, las constructoras españolas tratarán de hincarle el diente a los 20.000 millones que prevé invertir en cinco años en estas infraestructuras. Ana Pastor firmó en diciembre un memorando de entendimiento con su homólogo israelí. El metro de Tel Aviv y la línea férrea entre Ashdod y Eilat son las dos principales obras del plan.
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