«Aconsejo invertir en inteligencia artificial, biotecnología y viajes espaciales»

José Luis Cordeiro Fundador de Singularity University
José Luis Cordeiro Fundador de Singularity University

Hablando con José Luis Cordeiro, una no sabe si está viendo a Dios, al diablo o a un inesperado demiurgo que remueve lo más profundo de nuestros cimientos: muerte opcional, eterna juventud, inmortalidad, telepatía, fusión del ser humano con la máquina... Podría parecer ciencia ficción, si no fuese porque lo dice él, un reconocido científico...». No es mentira, ni es brujería, ni es imposible. Es ciencia y tecnología. Y está ocurriendo», señala. Y lo peor es que le crees.

– Tiene usted un curriculum que no parece humano. ¿No será usted un robot?

– Bueno... todavía soy humano. Pero sí, pronto seremos una civilización «cyborg».

– Elon Musk ha anunciado la creación de Neuralink, una empresa que fusionará nuestros cerebros con ordenadores...

– Es algo necesario, porque hablar es muy lento. Todo lo que le quiero decir está en mi mente. A través de las tecnologías telepáticas, podré transmitirlo en un segundo, como se comunican los ordenadores.

– Pero eso abre la espita de muchas cuestiones...

– El problema no es la tecnología, sino lo que el ser humano haga con ella.

– De todas las tecnologías que vienen, ¿en cuáles me recomendaría invertir?

– Inteligencia artificial, ya que nos va a hacer más inteligentes. ¿Quién puede tener miedo a ser más inteligente?

– Yo misma...

–Pero tendríamos que tenerle miedo a ser más brutos...

– Una inteligencia extrema o colectiva también da miedo...

– Claro, pero son muchísimo mayores los beneficios que los perjuicios. La inteligencia artificial (IA), de hecho, es la madre de todas las tecnologías, porque cuando la tengamos, nos va a ayudar a inventar todas las demás cosas que no hemos inventado hasta ahora. Numero dos para invertir: bioingeniería, porque vamos a poder crear y recrear nuestros cuerpos biológicos; incluso hacer modificaciones genéticas para corregir diabetes, alzheimer, síndrome de down... Vamos a poder crear nuevas especies. Y por último, hay otro tema que es fascinante y que nos va a cambiar la perspectiva: los viajes espaciales.

– Eso es interés científico, pero ¿qué me recomienda desde el punto de vista económico?

– La IA va a aumentar la productividad de las empresas, es superrentable; la biotecnología va a permitir que vivamos más sanos, más tiempo, en mejores condiciones y a todo el mundo le gusta eso; solo hay que mirar el mercado de la cosmética... y eso que los cosméticos sólo te arreglan un poquito por fuera. Es un mercado que moverá millones, una industria gigantesca. Y con el tema espacial, comprenderemos que hay muchísimos recursos más allá de nuestro pequeño planeta. Para la gente que piensa que no hay suficiente agua, o metales o energía... pues sí que los hay y están en otros planetas también, por lo que invertir ahí será muy rentable.

– Todo es negocio...¿no crearemos así una sociedad a dos velocidades?

– Bueno, esos son los escenarios de Hollywood...

– Es que todo lo que usted me está contando es de Hollywood...

– Cuando las tecnologías comienzan son caras y malas. Recuerde los primeros teléfonos móviles. O el primer genoma humano, que llevó 13 años y costó 1.000 millones de dólares. Hoy se hace por 900 dólares en tres días y en 2025 se hará por 10 dólares en un minuto. O el SIDA, que era mortal. Los primeros tratamientos costaban millones de dólares y la gente se moría. Hoy nadie se muere de SIDA. Con un tratamiento de 100 dólares puedes controlar la enfermedad. Asi va a ser todo.

– ¿Cómo vamos en transformacion digital en España?

– España ha avanzado mucho. El International Longevity and Criopreservation Summit será en Madrid, Sevilla y Barcelona, y lo estamos organizando en el CSIC, que es el tercer centro de investigacion científica de Europa y el décimo del mundo.

– ¿A nivel científico nos ve entonces preparados, pero ¿y las empresas?

– La disrupción es muy grande. Por ejemplo, el sistema bancario tradicional va a desaparecer y España no está preparada. Ni siquiera los grandes bancos como el Santander o el BBVA.

– ¿Qué país es referente en la transformación digital?

– EEUU y, sin ninguna duda, Corea. También Japón. Son países punteros en su desarrollo tecnológico y en la aplicación a las empresas.Otro país que tiene empresas pequeñas y medianas tecnológicamente avanzadas es Italia. Aquí,en España, tienen ustedes Inditex, que es un ejemplo mundial.

– Si nos vamos a fusionar con los robots y vamos a ser todos tan inteligentes y vamos a inventar tantos nuevos avances... ¿de qué viviremos?, ¿en qué trabajaremos?

– Hemos vivido para sobrevivir y, a partir de ahora, viviremos para vivir; un cambio interesante. La manufactura va a ser mentefactura. Pasaremos de hacer cosas con las manos a hacerlas con las mentes, un nivel mucho más elevado.

– ¿Cuáles serán las nuevas profesiones, entonces?

– Siempre quedarán sectores tradicionales como el turismo, el arte... y vamos a tener agricultores, pero en Marte.

– ¿En qué sectores cree que puede destacar España en este nuevo escenario?

– El sector educativo va a tener un gran protagonismo porque la gente va a tener que reinventarse muchas veces durante sus vidas y España está entre los mejores con el IESE, el IE... La salud es otro sector clave, porque vamos a vivir más, indefinidamente, y España es un referente. Además, su país podría ser Arabia Saudita en energía solar, la fuente del futuro.

EL PERFIL

Venezolano de ascendencia española, Cordeiro es un respetado científico formado en el MIT, INSEAD y Georgetown. Fundador de Singularity University, en Silicon Valley, es, entre otras cosas, investigador del Institute of Developing Economies (IDE – JETRO) en Tokio, director de la Single Global Currency Association (SGCA) y de la Lifeboat Foundation, cofundador de la Internet Society, consejero del Center for Responsible Nanotechnology, miembro del Comité Académico del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico y de la World Futures Studies Federation (WFSF) y asesor de varias compañías y organismos internacionales.