Acuerdo responsable

La Razón
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- ¿Equiparar el sueldo de los pilotos al de las compañías de la competencia resolverá los problemas de Iberia?

–Uno de los problemas que tenía Iberia era el exceso de coste. Eso hacía que vuelos que podían ser rentables dejaran de serlo. Esta situación provocaba que fuera necesario acomodar los costes y eso es lo que se ha hecho con este acuerdo. Los pilotos podían haber seguido con sus condiciones, pero eso hubiera llevado al cierre de líneas y a la reducción de la compañía.

- ¿Cómo se explica que, tras tres años de conflicto, se haya alcanzado un acuerdo que afecta únicamente a la productividad y a los salarios?

–Una de las circunstancias que ha propiciado el éxito de la negociación ha sido la conciencia del Sepla de que las condiciones de trabajo de los pilotos eran de otra época. En el contexto actual, han aparecido nuevas compañías con otras condiciones laborales. Por parte de la dirección de Iberia, el proceso de fusión ha producido cambios en los criterios de decisión de los responsables. En este tiempo, hemos asistido a un asentamiento de la parte negociadora que ahora tiene más claros los objetivos.

- ¿Se extenderá el pacto con los pilotos al resto de colectivos de la compañía?

–El marco laboral de los pilotos es lo denominado como «convenio franja», es decir, un convenio que se realiza con un colectivo específico para adaptar las condiciones del acuerdo a sus características. En el caso concreto de Iberia, lo normal es que el resto de convenios franja de la compañía –como el del personal de cabina o el de tierra– imiten a los pilotos y extiendan el acuerdo.

- ¿Cómo ve el futuro de Iberia Express tras el acuerdo?

–Iberia Express tiene un competidor muy fuerte en España como son las líneas de alta velocidad, además del resto de low cost. El objetivo de este acuerdo es adaptar los servicios y los costes de la compañía al mercado actual para ser más competitivos.

*Profesor del IESE