Adicae considera «un paso adelante» la citación de Blesa

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha asegurado hoy que la decisión del juez Andreu de citar al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la emisión de participaciones preferentes constituye un "necesario paso adelante"en un procedimiento que "corría el riesgo de politizarse".

En un comunicado, la asociación ha señalado que, al estar personada en el procedimiento como acusación, seguirá insistiendo en el "resarcimiento a las víctimas y la devolución de sus ahorros".

Para Adicae resultaba "incomprensible"que la Audiencia Nacional no entrase a valorar la venta "masiva y fraudulenta"de participaciones preferentes, que fue lo que realmente permitió recapitalizar una entidad "quebrada", según la Asociación, que ha recordado que esto es algo que se pone de manifiesto en la querella penal que interpuso.

Además, Adicae se ha mostrado confiada en que otros procesos penales en los que la asociación está involucrada, como los de Novagalicia Banco, la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), CCM (Caja de Ahorros de Castilla La Mancha) o CatalunyaCaixa, aborden la emisión y colocación de preferentes, "que supuso el núcleo central del fraude de las nacionalizadas a cientos de miles de afectados".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo lunes 3 de marzo a Miguel Blesa y a exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid, así como de Bancaja, por planificar la emisión de participaciones preferentes.

Las citaciones del juez llegan después de que la Audiencia Nacional acotara la investigación de las preferentes a la cúpula de las cajas de ahorros que formaron el grupo BFA-Bankia y que idearon estos productos.